México admite revisión de EU por denuncia laboral contra Teksid

El gobierno de México admitió la revisión de una demanda laboral en la empresa Teksid, que incumple con el T-MEC

El gobierno de México admitió una solicitud de revisión solicitada por su par de Estados Unidos sobre una supuesta denegación de derechos laborales en una planta de la filial local del grupo automovilístico Stellantis.

Si el caso contra Teksid Hierro de México progresa, sería la cuarta denuncia laboral contra una empresa extranjera en el país desde mediados de 2020, cuando entró en vigor el remozado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). 

«La Secretaría de Economía envió hoy a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) una comunicación en la que indica que se admitió la solicitud de revisión (…) respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Teksid Hierro de México«, dijo la cartera en un comunicado.

«La Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás agentes involucrados revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el T-MEC«, agregó el miércoles por la noche.

Esta empresa emplea a casi 1,500 personas y fabrica fundiciones de hierro para vehículos pesados en el municipio de Frontera, zona metropolitana de Monclova, Coahuila,

Teksid se ha visto envuelta desde 2014 en una disputa sindical que, según activistas, ha impedido que los trabajadores estén representados por un grupo de su elección.

Stellantis, que se convirtió el año pasado en el cuarto grupo automotriz más grande del mundo tras la fusión entre Groupe PSA, fabricante de Peugeot, y Fiat Chrysler, opera otras siete plantas en México.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter