El Gobierno de México envió este miércoles una nota diplomática al de Estados Unidos por las declaraciones emitidas por el embajador estadounidense Ken Salazar, quien criticó a las autoridades mexicanas por «negar la realidad» de la violencia que se registra en el país.
«En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país», informó la Cancillería mexicana, en un comunicado.
Más temprano, Salazar dijo a periodistas que la escasez de recursos en el presupuesto de seguridad de México afecta la capacidad del país latinoamericano para enfrentar la corrupción e implementar justicia de manera efectiva.
Para Salazar, el éxito de la lucha contra la inseguridad requiere de «recursos verdaderos» y una justicia que combata la corrupción en todos los niveles.
Lamentó, además, la fallida estrategia de «abrazos, no balazos» del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
En agosto pasado, López Obrador afirmó que Estados Unidos ha aplicado una política intervencionista durante muchos años en América y calificó como «desafortunadas» e «imprudentes» las declaraciones del embajador estadounidense sobre la reforma judicial.
Asimismo, el Gobierno mexicano hizo una «pausa» en su relación con la embajada de Estados Unidos por las advertencias de los diplomáticos sobre los riesgos de la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial de esa nación.