El Gobierno de México extraditó a 26 personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado a Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la decisión fue tomada de manera soberana y por razones de seguridad nacional.
“En todos estos casos de extradición o de envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad de nuestro país”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Aclaró que la entrega no responde a una solicitud directa del gobierno estadounidense, aunque reconoció que existen otras peticiones pendientes.
Sheinbaum subrayó que la decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad, con base en información del Sistema Nacional de Inteligencia. Añadió que el Gabinete de Seguridad ofrecerá más detalles en una conferencia posterior.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la operación y señaló que se realizó “en coordinación bilateral y con pleno respeto a la soberanía nacional”. Precisó que el traslado se efectuó en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y que el Departamento de Justicia de EE. UU. se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los extraditados.
Entre los detenidos entregados se encuentra Abigael González Valencia, alias El Cuini, identificado como uno de los líderes de Los Cuinis, grupo estrechamente vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). González Valencia fue arrestado en 2015 en Puerto Vallarta y desde entonces luchaba contra su extradición.
Según autoridades estadounidenses, González Valencia y sus hermanos financiaron la fundación y crecimiento del CJNG, considerado uno de los cárteles más peligrosos del país, responsable del tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo, así como de actos de violencia extrema, corrupción y asesinatos.
Es la segunda extradición masiva realizada por el gobierno mexicano en lo que va del año. En febrero pasado, fueron trasladados 29 presuntos narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de un agente de la DEA en 1985.
La administración del expresidente estadounidense Donald Trump, según el contexto histórico del caso, había mantenido presión para que México colaborara en el combate al narcotráfico y designó a organizaciones como el CJNG como grupos terroristas extranjeros.
Lista de los extraditados:
- Enrique Arballo Talamantes
- Benito Barrios Maldonado
- Luis Raúl Castro Valenzuela (El Chacho)
- Francisco Chávez
- Abdul Karim Conteh
- Baldomero Fernández Beltrán (El Mero)
- Ismael Enrique Fernández Vázquez
- Leobardo García Corrales (Leo)
- Abigael González Valencia (El Cuini)
- José Carlos Guzmán Bernal
- Anton Petrov Kulkin
- Roberto Omar López
- José Francisco Mendoza
- Hernán Domingo Ojeda López (El Mero Mero)
- Daniel Pérez Rojas (El Cachetes)
- Juan Carlos Sánchez Gaytán (El Mostachón)
- David Fernando Vásquez Bejarano (El Acelerado)
- José Antonio Vivanco Hernández
- Mauro Alberto Núñez Ojeda (El Jando)
- Juan Carlos Félix Gastelum (El Chavo Félix)
- Jesús Guzmán Castro (El Chuy o Narizón)
- Pablo Edwin Huerta Nuno (El Flaquito)
- Servando Gómez Martínez (La Tuta)
- Kevin Gil Acosta (El 200)
- Roberto Salazar
- Martín Zazueta Pérez (El Piyi)









