México Libre consigue miles de firmas en Change.org… pero para que NO les den el registro

Miles de usuarios de Change.org han firmado una petición en contra de la creación del partido México Libre, impulsado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

La usuaria Patricia Gutiérrez Otero promovió la iniciativa en contra de la organización argumentando que desde la administración de Calderón Hinojosa se mostró desdén a la vida y necesidades de los mexicanos, principalmente de las personas con bajos recursos.

De acuerdo con el portal de Change.org, la misiva está dirigida a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), quienes el día de mañana darán la resolución que determinará si México Libre queda registrado formalmente.

“El partido que intenta crear Margarita Zavala, México Libre, estaría compuesto por gente que ha mostrado su desdén ante la vida y necesidades de la mayoría de los mexicanos, en particular los más vulnerables”, se lee.

Gutiérrez Otero, quien tituló la petición como “TRIBUNAL ELECTORAL: NO AL REGISTRO DEL PARTIDO “MÉXICO LIBRE”, agregó que no sería prudente avalar el registro del partido cuando el expresidente se ha visto involucrado en varios casos de delincuencia y corrupción, como lo son el de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

“El expresidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, actualmente es sospechoso, junto con su equipo, de diversos delitos graves en México, como lo ha señalado Emilio Lozoya en relación con graves actos de corrupción”, expuso.

Señaló que Calderón Hinojosa también es acusado por desatar una guerra contra el narcotráfico que se ha extendido hasta la fecha y que ha cobrado la vida de miles de mexicanos.

“Es acusado por crímenes de lesa humanidad desencadenados por su guerra contra el narco y por asociación delictuosa. Crímenes vinculados con su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, y con el Cártel de Sinaloa. Crímenes que afectaron la vida de cientos de miles de mexicanos y enriquecieron desmesuradamente a quienes los cometieron”, sentenció.

La usuaria recalcó que la presentación de este partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) fue rechazada por incurrir en graves faltas para su registro, como lo fueron sus métodos de financiación.

“Por lo anterior, les pedimos no aceptar el registro a un partido cuyos miembros tienen antecedentes y sospechas criminales que infringen la ley y vulneran a la sociedad mexicana del presente y del porvenir: nuestros hijos y nietos”, finalizó en la carta.

Hasta el momento, la publicación cuenta con cuatro mil 730 firmas en apoyo a la petición.

CALDERÓN ACUMULA PETICIONES EN CHANGE.ORG

Son miles, quizás cientos de miles las firmas reunidas en la plataforma digital Change.org para señalar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa por diversos motivos, uno de ellos llevarlo a juicio por delitos de corrupción.

Detrás de las firmas repartidas en decenas de peticiones se conecta un profundo reclamo, quizás el más organizado que existe en México en contra del exprimer mandatario, a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador reserva el proceso de juicio sólo en caso de que el pueblo lo demande vía consulta pública.

En entrevista con SinEmbargo el pasado 11 de mayo, Alberto Herrera, director general de Change.org México, mencionó que Calderón, en efecto, es el personaje político más señalado en el país a través de la plataforma digital.

Según indicó el directivo, las peticiones que se han iniciado en Change.org contra Calderón son un reflejo del estado de ánimo de una sociedad inconforme con diversos aspectos que vinculan al expresidente y que evidencian que sí existe una demanda social para que se lleve a cabo el juicio a los expresidentes.

“Cuando hay un llamado consistente y repetitivo del Presidente [Andrés Manuel López Obrador] en el sentido de que no se van a juzgar expresidentes, salvo que la gente lo solicite, por supuesto que a mi me parece que Change.org es una gran muestra, posiblemente la más formidable en este momento que expresa el sentir de la gente, en el sentido de que los expresidentes sí deben ser juzgados, o por los menos en el caso de Felipe Calderón, que es el que ha tenido mayor mención en la plataforma”, afirmó el director de Change.org.

Entre enero y diciembre del 2019, fueron creadas a través de esta plataforma al menos 55 peticiones en contra del expresidente y su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, mismas que fueron dirigidas a los tres poderes de gobierno y diversos representantes de instituciones del país.

La mayoría de estas peticiones se mantienen vigentes en la plataforma y abordan diferentes temáticas; desde la exigencia de que Calderón sea investigado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, hasta que se le niegue el registro de su organización México Libre como un nuevo partido político.

Hasta el 29 de diciembre del 2019, Calderón y Margarita Zavala acumularon 474 mil 824 firmas de personas que exigen algún tipo de acción política en su contra, cifra que cumple dos veces el requisito del Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar un nuevo partido político, ya que para este trámite se requieren de 233 mil 945 firmas de afiliación, lo que representa el .26 por ciento del padrón electoral y en Change.org se acumuló este año dos veces esta cantidad pero para que el exmandatario reciba algún tipo de sanción.









Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter