México ha localizado a 1.393.683 personas extranjeras que viajaban en su territorio en condición «irregular» en los primeros cinco meses de este año, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
A través de un comunicado, el INM detalló que estas personas provenían de 177 países de los cinco continentes, principalmente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, siendo la mayor parte de género masculino.
El instituto, dependiente del Ministerio de Gobernación (Interior), detalló que de enero a mayo del presente año, identificaron a 738.270 eran hombres adultos viajando solos, 362.979 mujeres adultas no acompañadas, mientras que se identificaron 154.291 adultos que viajaban en núcleos familiares.
Refirió que además se detectaron a adultos acompañados por 135,151 menores y, 2.992 menores no acompañados.
Las personas extranjeras adultas no acompañadas, precisó, «fueron trasladadas a las distintas estaciones migratorias», en donde se llevó a cabo su procedimiento administrativo migratorio y se resolvió en cada caso su situación «de acuerdo a su circunstancia particular, en estricto apego a lo establecido por las leyes correspondientes».
En lo referente a las familias y menores no acompañados, agregó, fueron llevados ante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), para las medidas correspondientes y garantizar su integridad.
El tema de la migración se ha incrementado en los últimos años y a su vez, se ha convertido en un peligro para quienes lo hacen de manera ilegal pues se enfrentan a diversos retos pero también a una serie de peligros como los secuestros, extorsiones y trata de personas. Es por ello, las autoridades impulsan un plan para generar una integración latinoamericana con el fin de hacer frente a esos retos.