México mejoró en el índice de corrupción mundial

La mayor preocupación es la falta de sanciones para los casos de corrupción, lo que podría terminar en impunidad

México avanzó en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 al colocarse en el lugar 124, seis lugares arriba que en su edición 2019. El avance de nuestro país fue gracias a que mejoró dos puntos su calificación respecto al año previo, pasando de 29 a 31 puntos.

“México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran”, informó a través de un comunicado Transparencia Internacional al dar a conocer los resultados del Índice que mide la percepción de la corrupción en 179 países.

Los tres primeros lugares del listado son Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que los últimos tres son Siria, Somalia y Sudán del Sur.

Pese a este avance, la organización de la sociedad civil recordó que nuestro país sigue por debajo de su mejor calificación, la cual fue de 35 en 2014.

La mayor preocupación es la falta de sanciones para los casos de corrupción, lo que podría terminar en impunidad.

“En 2020, Transparencia Internacional informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México. El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”, dice el comunicado.

CPI2020_Report_ES-WEB-2

En su edición 2020 del Índice, México está en el puesto 124, por encima de países como Azerbaiyán, Pakistán, Rusia, República Dominicana y Paraguay. Sin embargo, está por debajo de Bolivia, Kenia, Kirguistán, Brasil y Argentina.

Entre las recomendaciones para mejorar en el combate a la corrupción destaca que se debe de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, y más en estos tiempos de pandemia, se debe de auditar el gasto público en tiempo real y el Inai debe de garantizar el acceso a la información.








Información vía: El Sol de México

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter