La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este lunes que la CIA esté realizando vuelos de vigilancia con drones en territorio mexicano y reiteró que cualquier operación de este tipo solo podría llevarse a cabo con autorización expresa del gobierno de México.
Durante la conferencia matutina conocida como La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum fue enfática al afirmar que no hay autorización para vuelos de drones estadounidenses y que, en caso de que existieran, “tendría que ser exclusivamente bajo la coordinación y la petición de México para algún apoyo de vigilancia”.
La mandataria explicó que este tipo de cooperación, en caso de ocurrir, debe darse dentro de un marco de colaboración oficial y específico, como ha sucedido en otros gobiernos, pero siempre respetando la soberanía nacional.
Reafirmó que su gobierno no permitirá bajo ninguna circunstancia que se vulnere la independencia de México. “Tiene que quedar claro a todos los mexicanos que nosotros jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía. Jamás”, declaró.
Sheinbaum también rechazó tajantemente la posibilidad de que tropas estadounidenses operen en territorio nacional. “Colaboramos, nos coordinamos para temas de seguridad y otros temas, pero nunca nos subordinamos y jamás permitiríamos, jamás, que el ejército norteamericano o alguna otra institución de los Estados Unidos pisara territorio mexicano. Nunca”, sentenció.
Finalmente, cerró su mensaje con una alusión al himno nacional, destacando el compromiso del pueblo con la defensa de la patria: “Si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio”.









