México recuperó en Canadá 257 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas civilizaciones mesoamericanas, algunas con hasta 1.000 años de antigüedad, informó la cancillería mexicana.
La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México detalló en un comunicado que el conjunto de piezas está integrado por 256 objetos de origen prehispánico y una pieza de carácter histórico, que fueron devueltas a las autoridades consulares mexicanas en la ciudad canadiense de Montreal por una ciudadana de origen mexicano que reside en Canadá desde 1968.
La cancillería subrayó que un dictamen de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México estableció que los bienes arqueológicos entregados son propiedad de la nación mexicana, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
«El análisis determinó que 256 piezas son monumentos arqueológicos muebles, provenientes de diversas civilizaciones mesoamericanas, con fechamientos que inician en el periodo Clásico (200-900 d. C.) y finalizan en el Posclásico (1200-1521 d. C.); la pieza restante es de carácter histórico», agregó.
La restitución a México o la recuperación de piezas patrimoniales ubicadas en el extranjero se ha vuelto frecuente en los últimos años como resultado de una serie de acciones y estrategias jurídicas del país que dan forma a la campaña «Mi patrimonio no se vende», al permitir la recuperación de más de 13.500 piezas arqueológicas.
El Gobierno de México «ha reafirmado su compromiso de recuperar, resguardar y difundir el patrimonio cultural expoliado de forma ilícita», indicó la cancillería.