El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció el lanzamiento de una campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con la meta de inmunizar a 2.5 millones de niñas y niños en todo el país. La medida forma parte de la estrategia para erradicar el cáncer cervicouterino en México.
Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, Kershenobich explicó que la campaña se alinea con la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que buscan eliminar este tipo de cáncer como problema de salud pública.
El funcionario destacó que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, pero que puede prevenirse eficazmente mediante la vacunación, tanto en mujeres como en hombres, quienes también pueden portar y transmitir el virus.
Por primera vez, la campaña incluirá a niños de 11 años, además de las niñas de quinto año de primaria, quienes ya forman parte del programa de inmunización regular. “A partir de este año incorporamos la vacunación a los niños de quinto grado de primaria y a los de 11 años no escolarizados. La meta es vacunar a 2.5 millones de niñas y niños en todo México”, afirmó el titular de Salud.
Kershenobich informó que de 2024 a la fecha se han aplicado más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el VPH a niñas de quinto año de primaria y a menores no escolarizados de la misma edad. Añadió que actualmente se utiliza la vacuna nonavalente, considerada “la que más protege” por su amplio rango de cobertura contra diversas cepas del virus.
Con esta estrategia, la Secretaría de Salud busca reforzar la prevención del cáncer cervicouterino y reducir la transmisión del VPH, avanzando hacia la meta internacional de erradicar esta enfermedad en las próximas décadas.









