México y Canadá refuerzan cooperación contra cárteles y tráfico de drogas

El anuncio se dio tras su reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en Palacio Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la existencia de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre México y Canadá, enfocado en el combate al narcotráfico y al tráfico de drogas, en particular al fentanilo. El anuncio se dio tras su reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en Palacio Nacional.

Sheinbaum detalló que este tema fue uno de los principales abordados durante el encuentro bilateral. Aseguró que la coordinación se dará con respeto a la soberanía de ambos países y que se busca atacar tanto las rutas del tráfico como las causas sociales que lo originan.

“Lo importante es que hay un acuerdo… una coordinación en seguridad con respeto a nuestras soberanías: cómo es que se produce el fentanilo, cómo entra a Estados Unidos… Por eso siempre hemos hablado de atender las causas”, señaló la mandataria.

Por su parte, Carney afirmó que el crimen organizado no es un problema exclusivo de un país, al señalar que “hay cárteles mexicanos en Canadá y pandillas canadienses en México… y viceversa”. Añadió que ambos gobiernos fortalecerán su cooperación mediante el intercambio de inteligencia, coordinación de operativos, ciberseguridad y control fronterizo.

En cuanto a los detalles operativos y localización de redes criminales en ambas naciones, Sheinbaum dijo que serán los Gabinetes de Seguridad los encargados de proporcionar información precisa.

Las declaraciones se dieron un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a seis personas vinculadas con “Los Mayos”, una facción del Cártel de Sinaloa. Entre los señalados está Hilda Araceli Brown, diputada federal de Morena y exalcaldesa de Rosarito, acusada de colaborar con el operador político del cártel, Candelario Árcega Aguirre.

Sheinbaum reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya conocía el caso desde semanas antes y solicitó coordinación con autoridades estadounidenses. No obstante, afirmó que no se encontraron pruebas suficientes en México para congelar cuentas o iniciar una investigación formal.

“No vamos a proteger a nadie, pero hasta ahora no hay información suficiente para proceder”, declaró la presidenta. También afirmó que si Estados Unidos presenta evidencias sólidas, la Fiscalía General de la República actuará conforme a la ley.

Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro incluyen el bloqueo de bienes y la prohibición de realizar transacciones en territorio estadounidense. Acusan a “Los Mayos” de traficar fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Te puede interesar:

Etiquetas: