Migrante mexicano denuncia presunta tortura por agentes de ICE durante detención en Minnesota

El hombre sufrió ocho fracturas de cráneo y cinco hemorragias cerebrales graves

St. Paul, Minnesota. — El migrante mexicano Alberto Castañeda Mondragón, de 31 años, denunció haber sido víctima de tortura por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante una detención ocurrida el 8 de enero en la ciudad de St. Paul.

De acuerdo con su testimonio, el arresto fue violento y, tras ser esposado en el suelo, los oficiales lo habrían golpeado repetidamente con una porra de acero. Como consecuencia de la agresión, el hombre sufrió ocho fracturas de cráneo y cinco hemorragias cerebrales graves.

El afectado afirmó que el ataque ocurrió sin provocación previa y señaló que los agentes actuaron motivados por actitudes racistas hacia la comunidad migrante. Según su relato, las agresiones continuaron posteriormente dentro de un centro de detención en Ft. Snelling, donde, pese a su estado crítico, sus solicitudes de ayuda no fueron atendidas.

En un primer informe, agentes de ICE indicaron que el detenido se habría autolesionado al golpearse contra una pared de ladrillos. No obstante, personal médico del Centro Médico del Condado de Hennepin descartó esta versión, al señalar que las fracturas craneales detectadas no corresponden con una caída accidental.

Especialistas en seguridad han señalado que los golpes dirigidos a la cabeza con bastones telescópicos se consideran una forma de fuerza potencialmente letal en Estados Unidos. Actualmente, Castañeda Mondragón presenta pérdida de memoria derivada de las lesiones cerebrales.

Te puede interesar:

Etiquetas: