Pensó que tenía fantasmas… Había un hombre viviendo en su closet
7 febrero, 2019
“Hija” del Chapo crea marca de ropa en su honor
7 febrero, 2019

Migrantes ponen en jaque a Texas

Luego de que la madrugada de ayer llegara otro contingente de centroamericanos a Piedras Negras, con lo que ya suman casi dos mil migrantes en esta ciudad, autoridades de Estados Unidos visitaron el albergue habilitado por el gobierno de Coahuila para evaluar la situación frente a una posible llegada masiva de solicitantes de refugio.

El sheriff de condado de Maverick, Texas, Tom Schmerber, acompañado por el secretario de Seguridad del estado José Luis Pliego Corona y el alcalde Claudio Bres, visitó ayer el albergue de migrantes para corroborar el número y condiciones de seguridad porque, dijo, existe preocupación en la vecina ciudad de Eagle Pass y de las autoridades estadounidenses de una invasión masiva y violenta a ese país.

Expreso que son muchos los migrantes que llegaron a Piedras Negras y manifestó que de su lado de la frontera están preocupados que entren en grupo por los puentes.

“Allá en Estados Unidos están preguntando que como está la cosa acá, ya me dieron un recorrido y está muy bien, tienen mucha seguridad y especialmente atención médica”, comentó.

Indico que la ciudad de Eagle Pass está en alerta máxima, por lo que existe un despliegue de 70 agentes del equipo especial (Armas Especiales y Tácticas, SWAT por sus siglas en inglés) del condado de Maveric, más mil 800 elementos conformados por 500 policías del estado, mil de la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales, y 300 soldados de la Guardia Nacional que el Pentagono movilizó ayer desde Arizona hasta esta ciudad texana.

También señaló que existe un aumento de los patrullajes en los márgenes del río Bravo con agentes y drones para detener y deportar a quienes crecen de manera ilegal por el afluente.

Ayer, por séptima ocasión en dos semanas, se realizaron ejercicios de contención de multitudes y el cierre fronterizo en el puente internacional Eagle Pass-Piedras Negras. Los agentes de la patrulla fronteriza ensayaron el cierre de emergencia de la frontera con barricadas y alambre de púas, así como practicaron la contención de masas con equipos antimotines armados con escudos, toletes y gases lacrimógenos.

Paul del Rincon, director de la sduana de Eagle Pass, en conferencia de prensa señaló que están listos para responder a cualquier situación fuera de orden en la frontera, y además dijo que trabajan a máxima capacidad en entrevistas para otorgar asilo, que son alreredor de 16 al día.

Tom Schmerber, fue agente de la patrulla fronteriza por 26 años antes de convertirse en jefe de policía del condado de Maveric. Fue un duro crítico de la política de separación de familias de Donald Trump, y considera innecesario el despliegue de la Guardia Nacional para labores de vigilancia fronteriza.

LLEGAN MÁS

Pese al anuncio del gobernador Miguel Ángel Riquelme de que ya no se permitirá la entrada de migrantes al estado, pasadas la cero horas de ayer llegaron a Piedras Negras dos nuevos camiones con 108 migrantes que inmediatamente fueron instalados en el albergue donde se encuentran los poco más de mil 700 centroamericanos que llegaron el fin de semana.

La información fue confirmada por el secretario de Seguridad del estado, José Luis Pliego Corona, quien expresó que se continua con el resguardo de migrantes con el apoyo de 150 agentes de la ley, 100 de ellos federales, que mantienen a los centroamericanos dentro del albergue habilitado en las instalaciones de lo que fue la empresa Macesa.

Anoche, las autoridades les brindaron unas horas de esparcimiento a los migrantes con un evento musical. Adelantaron que programan la presencia de grupos musicales para esta semana para mantener la calma en el lugar luego de que el pasado lunes los migrantes amenazaron con salir por la fuerza del albergue ante la inconformidad de mantenerlos retenidos.







Información vía: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *