Mude ayuda a la conservación del lobo mexicano

De 2006 a la fecha han nacido casi 30 cachorros en el Museo del Desierto.

El Museo del Desierto de Coahuila (Mude) se ha convertido en el sitio más importante de México para salvar al lobo mexicano de la extinción, porque después de que sólo quedaban siete en todo el mundo, en este espacio se ha logrado reproducir con éxito la especie, ya que desde 2006 a la fecha, han nacido casi 30 cachorros.

Arturo González, director del Museo, quien comentó que apenas hace casi dos meses nació una nueva camada de cuatro y que se presentarán en algunos días, en cuanto estén más fuertes.

Explicó que la hembra que los tuvo tenía cáncer y murió un mes después de que nacieran los lobeznos, pero que afortunadamente todos los cachorros están en buen estado porque a partir de ahí fueron atendidos por especialistas.

“La Comisión Binacional México-Estados Unidos para la Reproducción del Lobo Mexicano pedía que esta hembra no se cruzara, pero que se tomó la decisión de hacerlo y hoy nos ha dejado un gran recuerdo con estas cuatro crías”, agregó.

Explicó que esta Comisión es la que determina a donde se manda cada cría, dependiendo de su genética y explicó que entre Sinaloa y Durango se liberaron algunos, pero que desgraciadamente ya los mataron, pero que al parecer dejaron crías.

También, mencionó que en el Museo del Desierto nació la primera cría de Bisonte Americano, que tiene dos meses, después de casi dos años de estar esperando porque primero se trajo al macho y después se tuvo que esperar a que la hembra estuviera en edad de poder reproducirse, lo que ya se logró con éxito.

En otra información, externó que el Museo ya no soportaría otro cierre como el del 2020, donde solo tuvieron 100 mil visitantes, en grupos reducidos, porque estuvieron sin abrir más de 100 días.

Precisó que este año, en lo que va del mismo, ya lo han visitado 200 mil personas y que espera cerrarlo con más de 300 mil.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter