Muere Ellis Marsialis Jr. “El Patriarca del Jazz”

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Marsalis suena a jazz. El apellido que ha dado la vuelta al mundo a ritmo sincopado está unido ineludiblemente a ese género musical y a su cuna, la ciudad de Nueva Orleans. Pero tras la muerte del patriarca Ellis Marsalis Jr., quizá la dinastía tiene un aire de blues.

“Mi papá falleció anoche. Ahora nos unimos a la familia mundial que está de luto, abuelos y abuelas, madres y padres, hermanas y hermanos, amigos, vecinos, colegas, conocidos y otros. ¿Qué se puede decir sobre la pérdida en un tiempo en que hay mucha gente perdiendo gente que significa tanto para ellos?”, escribió Wynton Marsalis en Facebook para informar la muerte de Ellis, el pianista de 85 años, a causa de complicaciones por el coronavirus.

“Mi papá era un hombre humilde con un sonido lírico que capturó el espíritu del lugar”, apuntó el trompetista refiriéndose a Crescent, como también se conoce a Nueva Orleans. “Era un creyente frío sin gustos extravagantes”, describió.

“Como muchos padres, se sacrificó por nosotros e hizo todo lo posible. No sólo cosas materiales, sino cosas de sustancia y belleza como la capacidad de escuchar música complicada y leer libros; de ver y contemplar el arte; ser filosófico y amable, pero también entender que en ciertos lugares y tiempos, es mejor aparentar la ignorancia de un pugilista”.

Agregó que Ellis fue ejemplo para sus alumnos, entre los que se cuenta él mismo. “Nos enseñó a ser pacientes y a querer aprender y respetar la enseñanza y pensar y abrazar la alegría de la seriedad. Él nos enseñó que podías ser consciente y mantener tu terreno con una opinión arraigada ‘en algo’ incluso si estuviera abrumadoramente pasado de moda. Y que si ese algo le importaba a alguien, importaba”.

En un extenso mensaje, el trompetista confiesa que sólo quiso impresionar a su padre.

“Él era mi Estrella del Norte y la única opinión que realmente en el fondo me importaba era la suya, porque crecí viendo cuánto luchó y se sacrificó para representar y enseñar valores humanos vitales que flotaron muy por encima de la segregación y prejuicios que definieron su juventud”, agregó.









Información vía: El Sol de México

Deja un comentario: