Muere joven en cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, Oaxaca; fiscalía apunta a suicidio

La muerte de Isidoro C.C. indignó a pobladores, quienes retienen en la cárcel a dos funcionarios; es el tercer caso de este tipo que se registra en el estado en el último mes

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la muerte de una persona detenida en la cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, región Sierra Sur, y dijo que se trató de un suicidio.

El joven  Isidoro C.C. fue detenido la madrugada de este domingo por faltas administrativas; no obstante, horas más tarde fue localizado sin vida, por lo que el director de la policía municipal lo trasladó al Hospital Básico Comunitario, en donde confirmaron la muerte y llamaron a la Vicefiscalía de la Costa, la cual acudió junto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Los primeros reportes periciales apuntaron a una herida por ahorcamiento en el cuello, distinto a la causa reportada por el director de la policía local, quien señaló que se trató de una broncoaspiración.

Las circunstancias de esta muerte indignaron a los habitantes de esta población, quienes  metieron a la cárcel a un policía municipal y al síndico del municipio, en exigencia de justicia, ya que no creen la versión oficial.

Ante estos hechos, la fiscalía estatal señaló que están en las investigaciones pertinentes sobre la muerte del joven; en tanto que la retención de los funcionarios públicos es un tema que le corresponde a la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Este es el tercer caso en este año de personas detenidas mueren en una cárcel municipal. El primero fue el caso de Jaime H.O., quien fue detenido el pasado 11 de agosto por elementos de la policía municipal de Santa María Huatulco, también debido a una falta administrativa; sin embargo, falleció horas después por un golpe en la cabeza.

El segundo es el caso de Abigail Hay, quien murió el 19 de agosto en la cárcel municipal de Salina Cruz, después de ser detenida por faltas administrativas; las autoridades informaron que se suicidó con su ropa interior, la familia no aceptó el dictamen y exigió justicia. Por este caso dos personas están encarceladas y siguen un proceso judicial.

Para la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (DDHPO) los espacios de detención de los municipios “son zonas de alto riesgo de violaciones a derechos humanos”, ya que tan solo entre enero de 2020 y hasta lo que va de 2022, la DDHPO ha documentado ocho muertes de personas detenidas.

Mientras que los datos oficiales indican que en ese mismo periodo, la DDHPO ha recibido 474 quejas por abuso policial en toda la entidad y 2 mil 347 quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, por presuntas violaciones contra derechos humanos.

Te puede interesar:

Etiquetas: