Muere otro migrante bajo custodia de Migración de EU; Ya suman 9

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un migrante falleció bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Se trata de un hombre de 27 años, quien se encontraba en un centro de detención para familias en el Centro Residencial del Condado de Karnes, Texas, donde están detenidas unas 700 personas entre adultos y menores.

El personal reportó ayer el fallecimiento y anunció que posiblemente se trató de un suicidio.

En total, nueve personas han muerto en lugares de detención de ICE desde el comienzo del actual año fiscal en octubre, comparado con ocho que ocurrieron el año previo.

Los defensores de los inmigrantes han reclamado a ICE que reduzca las detenciones de inmigrantes en medio del brote de coronavirus, que podría suponer un riesgo para personas en recintos cerrados.

Anticipamos que no será la última muerte en Karnes a menos que ICE libere inmediatamente a todos los encerrados en este centro de detención y alrededor del país’’, expresó en un comunicado Lucía Allain, una vocera de la organización de derechos humanos RAICES.

A través de un comunicado, la defensora llamó a mejorar la situación de los refugios.

Un centro de detención sucio y sobrepoblado en medio de una pandemia es inseguro e inhumano’’, aseguró Allain.

De acuerdo con declaraciones emitidas por el grupo, dos migrantes dijeron que se enfermaron por beber
el agua que se les da en el lugar.

Además, otro migrante reportó que no se les suministra gel para las manos, y se les dice que se laven con jabón.

Como respuesta, ICE expresó en un comunicado que controlan las jaboneras dos veces por día.

Las enfermedades se contagian rápidamente en Karnes y otros centros de detención, según la directora de servicios familiares de RAICES, Andrea Meza.

Todos los chicos están tosiendo’’, dijo Meza.

REACTIVAN VUELOS DE DEPORTADOS

Guatemala reanudó ayer los vuelos de migrantes de su país deportados desde Estados Unidos, esto como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), reportaron la cancillería del país y el Instituto de Migración.

Por su parte, los vuelos bajo ACA de hondureños y salvadoreños siguen suspendidos hasta el 6 de abril, cuando termina el estado de emergencia dictado en el país.

El ACA, un pacto migratorio firmado con Estados Unidos en 2019, permite a Washington enviar a Guatemala a solicitantes de asilo de ese país de El Salvador y Honduras.

Por su parte, en el vecino El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció que las fuerzas del orden acordonaron el municipio de Metepán, fronterizo con Guatemala.

El gobierno hizo ese anuncio después de que se detectó en la localidad el primer caso de contagio de coronavirus en el país centroamericano.

MIGRACIÓN PONE AGENDA

El tema migratorio ya es prioritario en las campañas del Partido Demócrata por la candidatura.

Pese a que Joe Biden va como favorito, sigue siendo cuestionado por el tema debido a su relación con el exvicepresidente Barack Obama, señalado de ordenar deportaciones masivas.

De acuerdo con la cadena CNN, Biden anunció que invertiría cuatro mil millones de dólares en Centroamérica con la finalidad de reducir en la violencia para frenar la migración a Estados Unidos.

Creo que las personas deberían tener que hacer cola, pero si vienen porque realmente buscan asilo, deberían tener la oportunidad de presentar su caso”, declaró en julio de 2019.

Por su parte, el senador Bernie Sanders también se ha pronunciado sobre el asunto migratorio y su relación con México.

Sanders anunció que anularía las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Además, prometió detener la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, así como poner fin a las separaciones familiares y cerraría centros de detención con fines de lucro.








Información vía: Excelsior

Deja un comentario: