El piloto de un caza F18 de las Fuerzas Armadas españolas falleció tras accidentarse el viernes su aeronave cerca de la ciudad oriental española de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, informó el Ejército del Aire y del Espacio de España.
«Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12. Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero», confirmó la fuerza militar española en su cuenta de la red social X.
En un mensaje anterior, el Ejército del Aire y del Espacio explicó que el caza sufrió un accidente en las inmediaciones de Teruel y que se activaron los medios de rescate en busca del piloto.
El accidente, que tuvo lugar cuando el piloto iba a realizar unas prácticas, provocó una gran columna de humo y un incendio forestal en la zona, por lo que elementos de bomberos se desplazaron al lugar, así como efectivos de la Guardia Civil, según se pudo ver en las imágenes difundidas por medios locales.
El siniestro tuvo lugar en el municipio de Peralejos, donde el próximo lunes se iba a realizar un homenaje del Ejército del Aire y del Espacio para dos pilotos que fallecieron cuando otro caza se estrelló allí hace 40 años, según informó la televisión pública española.
En ese accidente, que tuvo lugar el 4 de mayo de 1984, fallecieron dos capitanes del Ejército del Aire y del Espacio, pertenecientes también al Ala 12, una unidad militar con aviones de caza que tiene sus instalaciones en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Este es el primer accidente mortal en España de uno de estos aparatos estadounidenses desde 2017, cuando perdió la vida un teniente del Ejército del Aire al estrellarse el aparato que pilotaba en la base de Torrejón de Ardoz.
El último accidente grave de un F-18, aunque sin fallecidos, se produjo en mayo del año pasado, cuando un avión que hacía prácticas de exhibición se estrelló en la Base Aérea de Zaragoza, después de que el piloto pudiera eyectarse a tiempo.
En total, desde que el F-18 entró en servicio en España en 1986 son cuatro las víctimas mortales en tres accidentes.