Muere uno y hay otra infectada por el COVID-19 durante plantón de la CNTE en el Zócalo

Durante la pandemia, al menos dos participantes de plantones en el Zócalo han contraído covid-19, uno de los cuales murió luego de que se retiró de la manifestación.

Sólo del 10 al 13 de agosto pasados, durante la instalación de carpas y tiendas de campaña de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se aplicaron 13 pruebas a integrantes de las movilizaciones en plantón en la Plaza de la Constitución, quienes expresaron tener síntomas que correspondían con los de covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno.

Uno de ellos resultó positivo, tras lo cual regresó a Acámbaro, Michoacán, su lugar de origen, donde no pudo ganarle la batalla a la pandemia.

A finales de agosto, una mujer que estaba instalada en un plantón de familias de víctimas de feminicidio también presentó sintomatología por probable covid-19, por lo que se le hizo la prueba, la cual dio positivo.

En este caso el gobierno dio seguimiento a la enferma y la canalizó al Hospital del Ajusco, donde se recuperó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó ayer que no se permitió llegar al Zócalo a los manifestantes de Frena para evitar confrontaciones con otras protestas y para aplicar medidas sanitarias ente el covid-19.

Agregó que no solicitarán el repliegue del plantón de Frena y que proporcionarán garantías para que estén protegidos.

Les pusimos dos ambulancias y una carpa de salud. Supimos que su dirigente se retiró por problemas de salud, tratamos de contactarlo, después regresó, pero les estamos dando todo el apoyo que requieran”, expresó.

La Secretaría de Gobierno detalló que del 23 de marzo al 31 de agosto se realizaron cinco plantones en el Zócalo y que “para garantizar el derecho a la salud de los manifestantes, en coordinación con la Secretaría de Salud local, se realizaron jornadas médicas, que incluyeron la aplicación de pruebas por covid-19”.

Además, para atender a las movilizaciones, la Secretaría de Gobierno realizó 169 mesas de trabajo y en una de ellas, el 15 de junio, una persona registró temperatura de 39.9 grados, por ello se le conminó a retirarse.








Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter