Al menos 600 personas han muerto desde el 10 de mayo en los actuales enfrentamientos entre las fuerzas armadas sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares en El Fasher, la ciudad capital del estado de Darfur del Norte, Sudán, indicó un funcionario local.
«De acuerdo con los registros oficiales, al menos 600 personas han muerto y alrededor de 4.500 han resultado heridas», dijo el director general del Ministerio de Salud del estado de Darfur del Norte, Ibrahim Khatir.
Khatir destacó que el número de muertos podría ser mucho mayor debido a que «algunas víctimas fueron enterradas directamente por sus familias sin ir a los hospitales».
Khatir describió la situación de salud en El Fasher como «relativamente estable», a pesar de que la mayoría de los hospitales y centros de salud en la ciudad están cerrados por los ataques de artillería.
Sudán ha sido asolado por un conflicto letal entre las fuerzas armadas sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido desde abril de 2023, lo cual ha tenido como resultado la pérdida de al menos 16.650 vidas, de acuerdo con una actualización de junio de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Datos publicados en junio por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU mostraron que más de 7,7 millones de individuos han sido desplazados internamente en Sudán desde el comienzo del conflicto y alrededor de 2,2 millones han buscado refugio en los países vecinos.