Nueve personas murieron, incluyendo a siete agentes del orden, y otras 25 resultaron heridas en tiroteos ocurridos en la República de Daguestán, en el sur de Rusia, informó RIA Novosti.
Los tiroteos ocurrieron en dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de la policía de tránsito en la ciudad costera de Derbent y en Majachkalá, la ciudad capital de Daguestán, informaron medios.
El Comité de Investigación de Rusia abrió casos penales de conformidad con el artículo relacionado con ataques terroristas en tiroteos y se introdujo un régimen de operación antiterrorista en Daguestán, indicó el Comité Nacional Antiterrorista (CNA).
Cuatro de los atacantes involucrados en los tiroteos fueron eliminados y las fuerzas de seguridad continúan con sus esfuerzos, indicó el Ministerio de Asuntos Internos de la república citado por TASS.
Por otra parte, 13 oficiales de policía y tres civiles que resultaron lesionados en los ataques fueron trasladados a un hospital en Majachkalá para recibir tratamiento, añadió el ministerio.
Sergei Melikov, jefe de la República de Daguestán, describió los ataques en Derbent y Majachkalá como intentos para «desestabilizar la situación pública» e instó a los ciudadanos a mantener la tranquilidad.
La fase activa de la operación antiterrorista en Derbent ha sido completada, señaló el CNA.
Daguestán, ubicado en la región del Cáucaso norte, es una de las regiones con mayor diversidad lingüística y étnica del país.
La ciudad de Derbent es hogar de una antigua comunidad judía y cuenta con un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Después de los ataques, Alexander Boroda, presidente de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, hizo un llamado a las personas a no responder a las provocaciones que podrían resultar de los ataques en Daguestán, informó la agencia noticiosa TASS.
Todos los espectáculos de entretenimiento en Majachkalá y Derbent han sido cancelados hasta nuevo aviso, indicaron las autoridades locales.
El 22 de marzo, un ataque terrorista ocurrido en el sitio de conciertos del Crocus City Hall en Moscú, seguido de un incendio masivo, causó al menos 144 muertes y dejó 551 heridos, según estadísticas oficiales.