Al menos seis migrantes murieron tras recibir una serie de disparos por parte de elementos del Ejército mexicano en una carretera del estado de Chiapas (sur), informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que los hechos ocurrieron el martes cuando los militares llevaban a cabo «reconocimientos terrestres» (labores de vigilancia).
Durante esta operación se detectó un vehículo tipo «pick-up» que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió.
«A retaguardia del ‘pick-up’ se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región», explicó la fuente.
Al escuchar las detonaciones, dos militares «accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas».
Al acercarse al automotor, se identificó a 33 migrantes de variadas nacionalidades, de los cuales cuatro ya habían fallecido, mientras que 12 resultaron lesionados y 17 ilesos.
«A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chiapas, donde dos (migrantes) más perdieron la vida», refirió la Sedena.
Los militares que dispararon fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes.
En adición, se estableció coordinación con la Cancillería mexicana para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.
En los primeros cinco meses del año, las autoridades mexicanas registraron más de 590.000 personas en situación migratoria irregular, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.