Ricardo Peláez aclara que solo son rumores y no hay acuerdo de ningún tipo con Chivas
11 octubre, 2019
10 episodios de Breaking Bad que tienes que ver antes de ver “El Camino”
11 octubre, 2019

Municipios del EdoMex se gastan dinero para combatir feminicidios en piñatas, llaveros, etc.

Piñatas, mantas, trípticos para difundir una cultura vial, alcoholímetros, llaveros, imanes para refrigerador, gorras, botas, folletos que explican cómo no sufrir accidentes en la cocina y algunos talleres. Esas son las actividades implementadas por los nueve municipios con Alerta de Violencia de Género del Estado de México para erradicar la violencia en los últimos dos años.

Los gastos que reportaron en 2017 y 2018, de acuerdo con solicitudes de información realizadas por SinEmbargo, van de los 6 mil a los 3 millones de pesos; ninguna coincide y tampoco el origen del dinero, a pesar de ser un mandato de la Secretaría de Gobernación desde 2016.

Tan solo para 2018, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México consideró la cantidad de 30 millones de pesos para la atención de los municipios con Alerta de Violencia de Género, pero estos respondieron que no recibieron dinero del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza y que actuaron con recursos propios.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que de 2016 a septiembre de 2019 –el corte más reciente– 302 mujeres han sido víctimas de feminicidio. De los estados con municipios con alerta, que son 12, el Estado de México abonó con el 19 por ciento de estas agresiones mortales, solo por debajo de Veracruz, que aportó el 24 por ciento de los casos.

Los resultados luego de dos años de Alerta son tan cuestionables que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la segunda Alerta para el Estado de México, por la desaparición de mujeres, esta ocasión en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

La primera Alerta de Género fue emitida por violencia feminicida y el Estado quedó comprometido a destinar recursos y generar políticas que garanticen la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

En la entidad son contadas las organizaciones de la sociedad civil y colectivos y son aún menos en temas de mujeres. El colectivo Nos Queremos Vivas Neza ha señalado que este es un problema porque no hay un ente autónomo que pueda exigir una adecuada rendición de cuentas a todos los actores implicados, que van desde el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, las fiscalías especializadas, las comisiones de derechos humanos y los presidentes municipales.

La Conavim declaró la segunda Alerta para el Estado de México, por la desaparición de mujeres, esta ocasión en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Foto: Cuartoscuro.

En entrevista con SinEmbargo, Elsa González, integrante de dicho colectivo, al conocer las respuestas entregadas por los municipios y el Estado vía transparencia, consideró que parece que solo se busca justificar gastos.

“Es una burla para la sociedad y para lo que vivimos las mujeres porque no hay una prevención; los avances se reflejan en la búsqueda inmediata de las mujeres, la detención inmediata de los agresores, en las sentencias, en la contratación de gente capacitada y sensible en el tema, que no revictimicen, en brindar atención integral a las víctimas, asesores jurídicos, médicos y psicólogos y de todo tipo de revisión en temas de violación. No los tenemos y es un peregrinar con las víctimas para poder hacerles análisis, para la contención psicológica, para la familia. En eso se tendría que gastar el presupuesto”, comentó.

¿Qué hicieron el Gobierno del Estado y los municipios para atender la emergencia? El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México respondió, de entrada, que “No cuenta con atribuciones para llevar el registro y dar seguimiento a los gastos que se han realizado con el presupuesto asignado a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres a partir del año 2017”.

Pero aclaró que realizan “acciones preventivas y de atención de violencia de género en sus diversas modalidades y tipos” y enmarcó que por mandato de ley, los municipios deben implementar las siguientes acciones: talleres, diplomados, certificaciones, capacitación al primer interviniente, difusión de Cédulas de Búsqueda, adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las Células de Búsqueda y de la “Policía de Género” y para equipamiento para atención de mujeres víctimas de violencia.

Pero lo reportado por los municipios, con excepción de Valle de Chalco que archivó la solicitud, dista de esas acciones:

Ecatepec

La respuesta fue de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec, dijo que “no se le ha otorgado una partida presupuestal derivada del recurso proveniente de Alerta de Genero”, pero que se proporcionan “pláticas, capacitaciones, talleres y conferencias, acciones referentes a Derechos Humanos y la erradicación de la violencia de género, en escuelas, comunidades e instituciones de cualquier sector, sin la contratación de agencias de publicidad o de comunicación social”.

No se entregaron cifras de dinero invertidas en los ejercicios fiscales 2017 y 2018, pero sí otra lisa de lo hecho: capacitación preventiva del delito y violencia a diferentes sectores de la población municipal con el programa “Buena Vida Ecatepec”, ferias, exposiciones fotográficas, culturales, juegos lúdicos y dinámicas para la convivencia.

En Ecatepec no se entregaron cifras de dinero invertidas en los ejercicios fiscales 2017 y 2018. Foto: Diego Reyes, Cuartoscuro.

Aseguraron haber capacitado a 88 mil 280 ciudadanos, la creación de comités de vigilancia, asesorías a mujeres en situaciones de violencia, clases de educación vial.

Entrega de trípticos de difusión de una cultura vial, operativos alcoholímetro, equipamiento de personal (15 millones 840 mi 680 pesos para vestuario: 2 mil 194 uniformes de pantalones, camisolas, gorras, chamarras y botas para promover “identidad institucional”) y la implementación del “operativo mochila” en planteles educativos.

Nezahualcóyotl

La Dirección General de Seguridad Ciudadana respondió que no cuenta con presupuesto asignado a la atención de la Alerta en el municipio desde el año 2017, pero “durante el ejercicio fiscal de 2018, a través del subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad, en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, se llevó a cabo el programa denominado “Prevención de violencia de género”, destinando la cantidad de 2 millones 640 mil 600 pesos”.

Con ese monto gastó en diagnóstico, reclutamiento, conformación de una red de mujeres, talleres, una página web, mejoramiento de espacios públicos y en el seguimiento y evaluación de la estrategia.

Neza es uno de los municipios con doble alerta de violencia contra las mujeres. Elsa González dijo al respecto de lo reportado por el municipio que las fallas continúan desde el reconocimiento de la violencia “Pueden decir que hay 23 desaparecidas, pero luego Hugo Rosas, el Presidente Municipal dice que no está de acuerdo con la nueva alerta porque ‘solo hay 23 desaparecidas’, pero nosotras hemos visto que no se atiende a la gente y que otras víctimas se registran como extravío o ausencia. No se tiene idea. El gasto en las nuevas patrullas no se sabe si tiene que ver con el dinero de la Alerta, pero tienen presupuesto”.

Puso como ejemplo la colocación de una bocina que da la hora y que se ofreció como parte de las acciones de la Alerta, “tenemos un tema de gravedad de violencia intrafamiliar, de feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres y feminicidios y ellos priorizan en ese tipo de acciones […] Es claro que la policía no sirve. Ellos pueden estar en talleres en temas de género, pero no se aplica”.

Tlalnepantla

En este municipio respondió el Subdirector de Administración Policial y dijo que se implementaron Talleres lúdicos en dos secundarias, a Taxistas Grupo Plata y 19 Transportistas de Lázaro Cárdenas y se creó una red de mujeres. El dinero se ejerció en marzo y julio, 1 millón 618 mil pesos y luego 1 millón 774 mil.

También informó de talleres de nuevas masculinidades, visibilidad los tipos de violencia hacia las mujeres, elaboración de piñatas como “capacitación para el trabajo” y “prevención de violencia familiar y de género”, rallys deportivos, estrategia de comunicación para difundir los valores de la democracia, la responsabilidad, la inclusión, la pluralidad, la transparencia, la rendición de cuentas…”

Dijo que el dinero no provino del destinado a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Tlalnepantla de Paz y en diez municipios más del Estado de México porque ese se trata de “un recurso correspondiente y directamente del Gobierno del Estado de México”.

Toluca

La Tesorería Municipal dijo que no cuenta con los registros de la información y citó una publicación de la Gaceta del Estado de México, en la que está el Decreto del Ejecutivo del Estado para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Ahí está la obligación de establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en los municipios de manera progresiva, de la elaboración de protocolos de actuación y capacitación a las y los servidores públicos que intervengan en su aplicación.

Sin embargo, el municipio dijo que “durante el periodo 2016-2018, no contó con un presupuesto específicamente para la AVG, lo que no impidió cumplir con el compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado de México”.

La Tesorería Municipal de Toluca dijo que no cuenta con los registros de la información sobre las acciones para prevenir la violencia de género. Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro.

Chalco

La respuesta de esta localidad fue corta: gastó en una lona impresa, equipo de sonido, sillas y mesas, por las que pagó 12 mil pesos en 2017 y en una Jornada del Bienestar Social para la Mujer, celebrada en las instalaciones del teatro del pueblo ese mismo año.

Chimalhuacán

La Tesorería Municipal informó que para 2018, del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (FORTASEG le fueron asignados 872 mil 577 pesos más recursos económicos del Gobierno del Estado, “pero desconocemos el monto que ha destinado”.  En los años 2016 y 2017 no hubo ningún recurso económico.

Entre los actos realizados están cursos y foros para “sensibilizar a la población tanto escolar como población municipal con relación a la violencia de género”, “que la mujer se sienta protegida y atendida cuando se le presenta algún problema de violencia de género” y “la población quedo informada de las acciones que se realizan en relación a este tema”.

No se da más información.

El 8 de marzo de 2018, mujeres protestaron en el Palacio de Gobierno de Toluca. Exigían que se acabaran las muertes violentas en el Estado de México. Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro.

Naucalpan

La Dirección de Administración y Financias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, reportó un gasto de 3 millones 328 mil 703 pesos en el Proyecto Violencia Familiar y de Género en 2017 y 2 millones 134 mil 748 pesos en “Violencia de Género” en 2018. No entregó ninguna especificación.

Tultitlán

La cantidad que gastó fue de 2 millones 796 mil pesos. El dinero se ocupó en la renta de sillas para realizar la obra Las Mujeres Hablan, en una preparatoria; en la conformación de red comunitaria de mujeres, recorridos exploratorios, proyecto entre autoridades y ciudadanía, cortometraje de sensibilización, talleres de 20 horas, tertulias con especialistas, imanes para refrigerador, lapiceros y llaveros.

También en flyers, carteles, brazaletes para policía, folletos con contenido de prevención del delito, conductas antisociales, accidentes del hogar, lesiones, el 90 por ciento de los accidentes son evitables, evita salpicaduras, aleja a los niños de la cocina y sobre violencia escolar, aunque el título del folleto es “Programa de Prevención del Delito y Violencia de Género”.

Ixtapaluca

Informó de una campaña: “No dejemos que nos arranquen nuestra vida”, con diseños de alerta de género, violencia de género, las mujeres hablan, de la violencia al feminicidio, trata de personas, violencia en el noviazgo, pintemos Ixtapaluca de naranja. No se especifican gastos.

“La Tesorería Municipal durante 2017 no contó con una ministración por parte del Gobierno federal para la Alerta de Género, para el Ejercicio 2018, se obtuvieron recursos por este mismo gobierno (federal) por la cantidad de 200 mil pesos” y se gastó en asesorías, capacitaciones, talleres, cofre break, gasolina, tóner, papelería y una vinilona.









Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *