Israel ha aceptado una nueva propuesta sobre un cese al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de reunirse con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en Tel Aviv, Blinken dijo que Netanyahu «confirmó que Israel aprueba» la nueva propuesta apoyada por Estados Unidos. La propuesta fue presentada durante el fin de semana a Israel y Hamas por los mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Blinken exhortó a Hamas a aprobar la propuesta e hizo énfasis en la urgencia de atender el sufrimiento en Gaza, en donde más de 40.000 personas han muerto en ataques israelíes, y en la necesidad de liberar a los rehenes aún en manos de Hamas.
Blinken visitó Israel en medio de los esfuerzos encaminados a lograr un cese al fuego a cambio de la liberación de los rehenes israelíes y de los presos palestinos, antes de viajar a Egipto y Qatar, mediadores claves en las negociaciones.
Netanyahu emitió una declaración por video durante la conferencia de prensa de Blinken en la que describió su reunión con él como «buena e importante», aunque no expresó de manera explícita su apoyo a la propuesta.
El primer ministro dijo que Estados Unidos «mostró comprensión en relación con nuestras vitales necesidades de seguridad en medio de los esfuerzos conjuntos por liberar a nuestros rehenes».
Con anterioridad, Hamas había descartado la propuesta porque afirmó que estaba demasiado alineada con las demandas de Israel, sobre todo con la insistencia israelí de mantener fuerzas militares dentro del enclave palestino y acusó a Israel de introducir nuevas demandas.