Netanyahu presenta una visión incierta para Gaza después del conflicto

Aproximadamente 70 demócratas de la Cámara y el Senado boicotearon el discurso de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expuso una visión incierta para Gaza después del conflicto durante un discurso pronunciado el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos.

«El día después de que derrotemos a Hamás, podría surgir una nueva Gaza», dijo Netanyahu. «Mi visión para ese día es la de una Gaza desmilitarizada y desradicalizada».

Ante el Congreso estadounidense Netanyahu sostuvo que «Israel no busca refundar Gaza». «Pero en el futuro previsible, debemos mantener un control de seguridad superior allí para evitar el resurgimiento del terrorismo, para garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel», subrayó.

«A una nueva generación de palestinos ya no se le debe enseñar a odiar a los judíos sino a vivir en paz con nosotros», añadió.

Aproximadamente 70 demócratas de la Cámara y el Senado boicotearon el discurso de Netanyahu. La más notable fue la ausencia de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien se desempeña como presidenta del Senado.

Afuera del Capitolio de Estados Unidos y en la Union Station de Washington, cientos de manifestantes se reunieron para protestar contra la visita de Netanyahu a Estados Unidos y exigieron que Washington detenga la ayuda militar a Israel.

Mientras la guerra en Gaza entra en su décimo mes, al menos 39.090 palestinos han muerto y otros 90.147 han resultado heridos. Israel y Hamás no han logrado llegar a un acuerdo de alto el fuego completo ni a un acuerdo de liberación de rehenes después de múltiples rondas de negociaciones.

La gente en la Franja de Gaza está agotada por el continuo desplazamiento y las condiciones inhabitables, y está atrapada en áreas cada vez más pequeñas y superpobladas, dijo el miércoles la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA).

La agencia de la ONU estima que limpiar la Franja de Gaza de los 40 millones de toneladas de escombros causados por la guerra de Israel contra el enclave palestino llevará 15 años.

«Los escombros representan una amenaza mortal para la gente de la Franja de Gaza, ya que pueden contener municiones sin detonar y sustancias nocivas», informó la agencia.

Te puede interesar:

Etiquetas: