Nicolas Sarkozy, expresidente francés, declarado culpable de financiación ilegal de campaña

Está previsto que sea juzgado en 2025 acusado de haber recibido dinero de Libia para financiar su campaña electoral de 2007

Un tribunal de apelaciones de París declaró culpable al expresidente francés Nicolas Sarkozy de financiamiento ilegal de campaña y emitió una sentencia de un año de cárcel, la mitad de la cual fue suspendida.

El tribunal encontró que Sarkozy gastó 42,8 millones de euros (45,9 millones de dólares) en su campaña presidencial en el 2012 a pesar de que la cifra máxima permitida en Francia en ese momento era de 22,5 millones de euros.

Para ocultar el enorme gasto adicional fue necesario crear un sistema de doble facturación, indicó la prensa francesa. «No cabe duda de que (Sarkozy) se benefició de fraudes que le permitieron contar con medios mucho más amplios que los autorizados por la ley» aunque «la investigación no estableció que él los hubiera ordenado, que hubiera participado en ellos o que hubiera estado siquiera enterado de ellos», indicó un informe del diario francés Le Monde que citó el fallo del juez.

Sarkozy llevará el caso al máximo tribunal de Francia, dijo su abogado a los reporteros.

Sarkozy, presidente de 2007 a 2012, enfrenta múltiples casos legales. En el 2025 iniciará un juicio en relación con acusaciones de que aceptó dinero de Libia para financiar su campaña de 2007.

En 2021 un tribunal lo sentenció a tres años de cárcel, incluyendo dos suspendidos, por «corrupción y tráfico de influencias». El expresidente negó haber cometido delito alguno y el tribunal de apelaciones mantuvo en 2023 el fallo original. El caso ya está ante el máximo tribunal.

Te puede interesar:

Etiquetas: