El niño argentino Faustino Oro, de 10 años, se convirtió en el ajedrecista más joven de la historia en obtener el título de maestro internacional.
Debido a su logro, la prensa local le dedicó gran espacio y, además, lo saludaron el presidente del país, Javier Milei, y el exmandatario Mauricio Macri, entre otras personalidades.
«Felicito al genio de Faustino Oro por su tremendo logro, espero conocerlo pronto para agradecerle en persona haber puesto al país en lo más alto», manifestó Milei en las redes sociales.
Macri, por su parte, escribió: «Felicitaciones Faustino Oro. Con solo 10 años, ocho meses y 16 días te convertiste en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia. Sos un capo que nos llena de orgullo».
Oro necesitaba medio punto para alcanzar el grado y lo logró este domingo por la novena ronda del torneo ITT IM que se celebró en Barcelona, España, donde finalizó en la cima con 6,5 puntos.
Lo hizo tras firmar tablas ante el maestro internacional chileno Fernando Valenzuela Gómez, para superar el récord que ostentaba Abhimanyu Mishra (Estados Unidos), quien lo logró en 2019 con 10 años, nueve meses y tres días.
El niño nació el 14 de octubre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires y se radicó con su familia en Badalona, España, para impulsar su carrera como ajedrecista.
Según la prensa local, aprendió este deporte con la ayuda de su papá, Alejandro Oro, y empezó a jugar de manera virtual en 2020, durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19.
Otro de los hitos del joven ajedrecista fue su victoria sobre el noruego Magnus Carlsen, 17 veces campeón mundial, a quien derrotó en una partida «bullet» online, de un máximo de seis minutos de duración.