Coahuila anunció la presentación de una controversia constitucional para poder obtener un amparo y suspender la distribución de los libros de texto gratuitos.
El mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme, precisó que este documento estará listo en los primeros días de esta misma semana y, será un tema que de manera personal, el mandatario revisará con la Consejería Jurídica.
“La postura va ser la misma, ni hay politiquería, ni hay otro tema que no tenga que ver con el material adecuado que tengamos que entregar a niños, niñas y jóvenes”, dijo.
Comentó que la postura es derivada de las inconformidades de padres de familia, planteles escolares y de varios sectores que se quejan del contenido de los libros.
Dijo que la suspensión que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al estado de Chihuahua para detener la distribución de los nuevos libros de texto, simplificará el camino para lo que pretende Coahuila.
“Vamos en dos fases, una, en solicitar lo legalmente establecido para poder tener un acuerdo en el contenido de los libros, es decir, el procedimiento que se brincaron, sin embargo, se presenta la controversia por Chihuahua para impedir la distribución de los libros de texto, entonces nos vamos a ir por todas las vías jurídicas para conseguir el amparo e impedir la distribución de los libros”, explicó.
Subrayó que de manera responsable se ofrecerá capacitación a maestros y maestras para sortear las deficiencias en temas y las controversias que ciertos contenidos han generado entre los padres de familia.
Riquelme recordó que se tiene hasta el 28 de agosto para la entrega de este material por lo que estarán trabajando para evitar que se distribuyan estos libros de texto.