“No podemos dar la espalda a problemas de afores” dice el presidente

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no podemos darle la espalda” a los problemas de los Afores, pues los trabajadores comenzarán con su jubilación y no recibirán ni la mitad de lo que les corresponde.

“No podemos dar la espalda a este asunto y lo tenemos que enfrentar, aún cuando a nosotros no nos va afectar tanto ya que esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el siguiente sexenio si van a tener un problema gravísimo, ya que problema que se soslaya, estalla”,

Admitió que aún no se tiene previsto cómo se resolverá esta situación en su administración, ya que desde su creación “no se contempló que iban a perder los trabajadores en vez de ganar”.

Pidió no tener miedo o incertidumbre, aunque comentó que debe haber una reforma o acuerdo general para evitar que los trabajadores jubilados no reciban lo que les corresponde.

En conferencia de prensa, el presidente aseveró que algunos medios manejaron que se iban a cambiar las reglas y que se afectarían a las administradoras de estos fondos, “no era para meter miedo o incertidumbre”.

En días pasados, el senador Ricardo Monreal Ávila señaló que “la legislación de las pensiones tendrá una cirugía mayor y no se puede patear el bote para adelante’’, asegurando que las pensiones, es “uno de los problemas de la agenda del futuro”

“Este es uno de los retos más formidables que el presidente López Obrador ha heredado, el de las pensiones, y ha anunciado que modificará todo el sistema de afores’’.

Dichas declaraciones las dio horas después de que el Presidente afirmara que el actual sistema de Afore perjudica a los trabajadores que se jubilarán en 2024-2025.

“Porque todas las reformas que hicieron a la Constitución o la mayor parte de la mayoría de las reformas que hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal fue para afectar. Esto que estás hablando, de la disminución del pago por despidos a trabajadores, pues es una muestra, pero así muchas otras cosas”, dijo en la mañanera.

Deja un comentario: