Un nuevo sistema frontal en la zona centro-sur de Chile ha dejado 863 personas aisladas, 1.701 casas con algún tipo de daño y calles cortadas, además de la evacuación de áreas por posibles derrumbes, informaron fuentes oficiales.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo este viernes a los medios locales que han realizado evacuaciones preventivas en Baños Morales y Talagante, ubicados en la región Metropolitana (centro), donde registran vías y cuestas afectadas por el temporal.
Mientras tanto, en la región de O’Higgins, a una hora al sur de la capital Santiago, «hay 138 personas que han sido evacuadas, fundamentalmente en San Vicente de Tagua Tagua que es donde está el estanque que estaba desbordándose», precisó la funcionaria.
Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entre las regiones de Valparaíso (centro) a Los Lagos (sur), incluida la Metropolitana, suman 863 personas aisladas, 91 albergadas y 65 damnificadas.
Sobre el daño a la infraestructura, precisaron que 1.680 viviendas tienen daños menores, 18 con daños mayores y tres fueron destruidas.
El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que «en medio del sistema frontal que afecta la zona centro-sur de nuestro país, lo más importante es proteger la vida de las personas y sus hogares. Entre todas y todos debemos cuidarnos, evacuar apenas lleguen las alertas de Senapred y seguir las indicaciones de las autoridades».
«Hay más de 90 albergues habilitados a nivel nacional, tenemos maquinaria reponiendo rutas para ir en ayuda de las personas aisladas y estamos trabajando en obras de mitigación», dijo el mandatario, y agregó que «seguimos en monitoreo permanente para llegar rápido donde se necesite y coordinando con la ministra del Interior»
Por su parte, Senapred declaró alerta roja para las provincias centrales de Marga Marga y Valparaíso, debido al aumento de los niveles de agua en los embalses.
También registraron la activación de quebradas, inminencia de rebalses, desbordes y deslizamiento de material rocoso en rutas, caminos, calles y viviendas, según precisó la institución.
Por esta emergencia, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía Vergara, confirmó que durante la jornada se llevaron a cabo ocho evacuaciones en diversos lugares de la provincia de Marga Marga y de las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y San Felipe.
Asimismo, la ministra Tohá anunció hoy la presentación de un proyecto para obligar a los damnificados a evacuar desde zonas de riesgo cuando se emiten alertas.
«Establecer la obligatoriedad legal de obedecer las instrucciones de evacuación y tener consecuencias para las personas que no lo hacen», subrayó.
La semana pasada Chile también fue golpeado por intensas lluvias que dejaron dos fallecidos, más de 11.000 personas damnificadas y cerca de 9.000 viviendas con daños.