Nuevo Huracán amenaza la península de Yucatán

La tormenta tropical Zeta tocará tierra este lunes en Quintana Roo y podría escalar a huracán categoría 1 en el norte de Yucatán, pronostica el SMN.

La tormenta tropical Zeta, que se encuentra a 410 kilómetros de Cozumel, tocará tierra este lunes en Quintana Roo y podría escalar a huracán categoría 1 en el norte de Yucatán, de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón temporal número 28 de la Temporada de Huracanes 2020 avanza hacia el norte de Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias fuertes con actividad eléctrica desde este domingo y se espera que se intensifiquen el lunes por la tarde, cuando el fenómeno hidrometeorológico toque tierra.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, Estados Unidos, establecieron como zona de vigilancia por vientos de huracán y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, incluyendo la isla de Cozumel.

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González informó que la tormenta tropical se encuentra estacionada y fortaleciéndose en la misma zona del Mar Caribe, por lo que resulta complicado definir su trayectoria exacta.

Por ahora se prevé que las lluvias y vientos, al igual que el reciente huracán Delta, impacten los destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Holbox e Isla Mujeres.

Estos sitios apenas recuperan la completa normalidad tras el paso del huracán Delta como categoría 3, que dejó miles de árboles caídos, al igual que postes de electricidad y espectaculares; cristales rotos y cortes en servicios de energía eléctrica, internet y agua.

Esta tarde la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta verde de “Peligro Bajo” para los municipios que se encuentran en el trayecto.

De acuerdo con la información oficial, ya se cuenta con 71 refugios anticiclónicos habilitados, para atender a la población y turistas en caso de ser necesario.

Las autoridades llamaron a la población a no realizar compras de pánico para evitar el desabasto innecesario.

Hasta el momento no hay cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún.









Información vía: Aristegui Noticias

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter