La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las acusaciones de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien la señaló de alentar protestas de migrantes en Los Ángeles. Sheinbaum calificó de “absolutamente falsas” dichas afirmaciones y pidió mantener la cabeza fría, especialmente en la relación con el país vecino.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum responsabilizó a la oposición de manipular sus declaraciones para hacer creer que promovió manifestaciones violentas contra las redadas migratorias. “Nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás en toda nuestra vida”, aseguró.
La mandataria reconoció que sí llamó a la movilización, pero explicó que fue en el contexto de la propuesta de algunos legisladores estadounidenses de imponer un impuesto a las remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos. Según dijo, convocó a connacionales con doble nacionalidad a escribir a sus senadores para expresar su desacuerdo, en una protesta pacífica, respaldada incluso por distintos partidos políticos.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno siempre ha promovido la defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero, pero por medios pacíficos. “Siempre hemos estado a favor de manifestaciones pacíficas. Esa es nuestra línea y lo seguirá siendo”, reiteró.
También calificó como “provocación” los actos vandálicos ocurridos durante algunas manifestaciones recientes en Estados Unidos y recalcó que su gobierno nunca ha promovido esos actos. Afirmó que la oposición ha sacado de contexto sus declaraciones para generar confrontación y desinformación.
“Estas declaraciones son completamente fuera de contexto, mentirosas. Hacen uso de un llamado hecho semanas antes, que no tenía nada que ver con lo ocurrido en Los Ángeles. Y lo hacen para ir en contra no de la presidenta, sino de México”, concluyó.