En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), a través de sus redes sociales, hizo un llamado para que se respete la ley vigente en materia ambiental.
La asociación ambientalista señala que inexplicablemente se ha seleccionado a Quintana Roo como sede del Día Mundial del Medio Ambiente: “es importante evidenciar que en la entidad han ocurrido violaciones graves a la legislación ambiental por parte de diversos actores”, alega CEMDA.
CEMDA pone como ejemplo las obras de los tramos 5 y 6 del “Tren Maya”, las cuales, dijo, iniciaron sin contar con Autorización de Impacto Ambiental; además de la tala de cientos de árboles que ha generado una “destrucción brutal” de la selva afectando cavernas, cenotes y ríos subterráneos, sin contar con las Autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.
En su comunicación pone foco al artículo 4to. de la Constitución el cual garantiza: derecho a un medio ambiente sano.
“El desacato de órdenes judiciales que mandatan suspender actos y obras que violan la legislación ambiental y que ocasionan daños -en ocasiones irreversibles- en contra del medio ambiente, refleja un menosprecio a los derechos humanos fundamentales de las y los mexicanos, así como a nuestra obligación de garantizar que las próximas generaciones puedan tener calidad de vida y disfrutar de los servicios ambientales que provee la naturaleza”, considera la organización ambientalista.
Por último señala que en los últimos años el Estado mexicano, a pesar de ser signatario de múltiples tratados internacionales que le comprometen a defender y proteger el medio ambiente, ha sido omiso en cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia.
Como ejemplo pone lo que sucede con el Acuerdo de Escazú sobre acceso a la información ambiental, acceso a la justicia ambiental y la participación de la sociedad en la toma de las decisiones ambientales y que también contempla el cuidado y la protección a los defensores ambientales.
De igual forma, el centro de derecho ambiental mexicano aclaró que están a favor del desarrollo, el crecimiento, la creación de empleos y las inversiones que tanto le hacen falta al país, “siempre y cuando todo esto se dé dentro del marco de la ley, respetando el capital natural y los derechos humanos de las personas que se encuentran en las regiones donde los proyectos se pretenden llevar a cabo”.