Los sindicalistas de la Planta 1 de AHMSA acordaron levantar el plantón en la Puerta 4 para poder extraer materiales para la venta. Acuerdan asegurarse de que la empresa tenga el flujo financiero para pagar las tres semanas de salario prometidas.
Rolando Rodríguez Reyna, representante del grupo de trabajadores de la Sección 147, instalados en la entrada de puerta 4 en AHMSA 1, dijo que la situación de los trabajadores es calamitosa ya que llevan 58 semanas sin cobrar.
Explicó que los trabajadores de AHMSA 1 están a favor de apoyar a la siderúrgica porque son miembros del ramo autónomo del sindicato. Explicó que Minera del Norte se declaró en quiebra y nadie quiere que eso mismo pase a la acerera.
Agregó que a través de la Puerta 4 se puede ingresar a la industria, producir materiales para venderla y obtener recursos para revitalizarla. Y para pagar el salario semanal de los trabajadores, dijo.
Explicó que se acerca la temporada de graduaciones y las familias de clase trabajadora necesitan recursos.
Pidió a los representantes de la empresa reunirse con los trabajadores de la Puerta 4 de AHMSA para poner fin al plantón. Dijo que muchos trabajadores de la Sección 147 están dispuestos a apoyar porque quieren conservar sus puestos de trabajo.
Por otro lado, agregaron, que aceptarían la presencia de autoridades federales, pero no de los comités local o nacional del Sindicato Democrático.
Explicaron que eran empleados del Sindicato Nacional Democrático, pero que la empresa estaba paralizada y no había ningún sindicato que los representara. Dijo que quería negociar como grupo de trabajadores.