Con miles de migrantes ingresando a Estados Unidos, con foco especialmente entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas), la Corte escuchó las peticiones de varios gobiernos estatales.
Este martes la Corte Suprema ordenó mantener el Título 42 por tiempo indefinido para regular la migración.
Fue por cinco votos a favor y cuatro en contra que la Corte Suprema avaló la petición de 19 estados para prolongar temporalmente el programa ‘Quédate en México’.
El programa consta de enviar a México a migrantes para que esperen de ese lado de la frontera su trámite de asilo durante el tiempo que tomen las autoridades en Estados Unidos para emitir su decisión.
Esto ha ocasionado que aumente la presión sobre las ciudades fronterizas de México como Juárez, ante migrantes que esperan la posibilidad de cruzar bajo la figura de asilo o incluso de manera irregular.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, quien fue uno de los gobernadores que impulsó ante la Corte que continúe esta política, dio a conocer la noticia: “última hora: La Corte Suprema ordena que se mantenga en vigor la restricción fronteriza del Título 42”.
Abbott y otros gobernadores del Partido Republicano, opositores al gobierno del presidente Joe Biden, han acusado que las autoridades federales han mantenido una política laxa que permite el tráfico de personas y migración desbordada.
La semana pasada el juez John Roberts, quien preside la Corte Suprema, decidió mantener vigente temporalmente el programa con una medida cautelar mientras analizaban y decidían si debía permanecer la política instaurada por Donald Trump durante la pandemia para frenar la inmigración.
Ahora la mayoría de jueces de la Corte avaló continuar con el programa.