La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles a la viruela símica (mpox) como una emergencia de salud pública de importancia internacional, con lo que hace sonar la alarma sobre su potencial de mayor transmisión internacional.
«Hoy, el comité de emergencia se reunió y me informó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Concuerdo con tal evaluación», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Una emergencia de salud pública de importancia internacional representa el máximo nivel de alarma de conformidad con el derecho sanitario internacional, dijo el jefe de la OMS. «Esto es algo que nos concierne a todos… El potencial de mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante».
Los casos de viruela símica reportados en lo que va del año superan el total del año pasado, con más de 14.000 casos y 524 decesos, de acuerdo con datos de la OMS.
La declaración de la OMS se produjo luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) declararan el actual brote de viruela símica como emergencia de salud pública de importancia continental.
«No estamos tratando con un brote de un clado, sino que enfrentamos varios brotes de diferentes clados en distintos países con diferentes modos de transmisión y distintos niveles de riesgo», indicó el jefe de la OMS en sus comentarios de apertura en la reunión del comité de emergencia.
Determinar que un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional puede acelerar los esfuerzos de investigación, movilizar financiamiento y ampliar las medidas de salud pública y la cooperación internacionales, todo lo cual es crucial para contener el brote y evitar una mayor propagación.