OMS responde a AMLO: ‘Deje a los expertos la autorización de las vacunas’

El director de la OMS aseguró que sus decisiones respecto a las vacunas se basan en datos y evidencias, sin fines políticos.

La OMS exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ponerse en contacto directamente con el organismo para disipar sus dudas respecto a la autorización de la vacunas contra covid-19, al tiempo que le hizo un llamado para dejar a los expertos el asunto.

En conferencia virtual, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, fue cuestionado sobre el anuncio que realizó el Presidente respecto a que ante la tardanza del organismo en este proceso enviaría una carta para pedir acelerar la aprobación de los biológicos Sputnik V y Cansino.

Al respecto, aseguró que hasta el momento no ha recibido quejas de México y pidió a López Obrador “dejar a los expertos discutir” en lugar de exponer estos asuntos sin contactarlos.

«No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos», enfatizó.

Ante los señalamientos del Presidente, en torno a que sería absurdo que la OMS actúe por criterios políticos, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que se basan en datos y principios.

“Quiero asegurarle a su excelencia, el presidente de (México), que nos basamos en datos, evidencia y principios y nada más. Y que las recomendaciones finales sobre las vacunas vienen de expertos con las calificaciones adecuadas. Siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia», puntualizó.

OMS no ha recibido información completa sobre Sputnik V

La aprobación de la vacuna Sputnik V sigue en proceso, pero hasta ayer la OMS no se había recibido toda la documentación solicitada al fabricante ruso, por lo que esperan realizar las inspecciones correspondientes la semana próxima, informó Mariangela Simao, directora general asistente para acceso a medicinas y productos sanitarios del organismo.

“Empezamos el proceso de aprobación pero no hemos recibido todo. Hasta ayer en la noche, el proceso estaba en espera por un procedimiento legal que el fabricante debe firmar y aceptar respecto a reglas y procedimientos de la OMS”, explicó.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter