Alrededor de 367 casos de viruela símica (mpox), incluyendo tres defunciones, han sido confirmados hasta ahora en cinco países del este y sur de África, en medio del temor de que pueda aumentar el número, indicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU.
La OCAH señaló que hasta el lunes, Burundi había registrado 328 casos, Sudáfrica 24, Uganda siete y tanto Ruanda como Kenia cuatro.
«Algunos países de la región han puesto en marcha sus planes de respuesta, incluyendo Burundi, Ruanda y Uganda, para controlar la enfermedad. Sin embargo, el financiamiento y recursos limitados obstaculizan los esfuerzos para evitar una mayor propagación», indicó la Oficina Regional de la OCAH para el Sur y Este de África en su más reciente actualización sobre la enfermedad.
De acuerdo con la agencia de la ONU, se han registrado más de 3.800 casos confirmados en toda África desde enero. Burundi fue el segundo país afectado en el continente luego de República Democrática del Congo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por la enfermedad y pidió una respuesta internacional coordinada para detener el brote de mpox y salvar vidas. La medida de la agencia de salud de la ONU se produjo luego de un brote de contagio viral en República Democrática del Congo y de la propagación a los países vecinos en África.
La mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela símica, el cual tiene dos clados distintos, el clado 1b y el clado 2b, y puede ser transmitido a los seres humanos a través del contacto físico con una persona contagiada, materiales contaminados o animales contagiados.
De acuerdo con la OCAH, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda reportaron sus primeros casos de clado 1b entre julio y agosto, el cual circuló primero en República Democrática del Congo en 2023 y parece ser más severo y propagarse más rápidamente que la variante de clado 2b que circula en el oeste de África.
En agosto, la Unión Africana aprobó 10,4 millones de dólares para apoyar los esfuerzos actuales para combatir el brote de mpox en toda África.
Los Gobiernos y socios sanitarios, con apoyo de la OMS, siguen reforzando la respuesta, incluyendo mediante rastreo de contactos, revisiones de gestión de casos en puntos de entrada en las fronteras, fortalecimiento de capacidades de realización de pruebas, vigilancia, informes de casos y difusión de información sobre medidas preventivas, señaló la OCAH.