ONU expresa profunda preocupación por operación militar de Estados Unidos en Venezuela

La portavoz señaló que el Alto Comisionado considera que la acción de EE. UU. socava un principio fundamental del derecho internacional

Ginebra, Suiza — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su profunda preocupación por la situación en Venezuela, tras la operación militar de Estados Unidos en ese país, informó este martes una vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Durante una rueda de prensa habitual en Ginebra, la portavoz Ravina Shamdasani señaló que el Alto Comisionado considera que la acción de EE. UU. socava un principio fundamental del derecho internacional, el cual establece que ningún Estado debe amenazar ni usar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro país.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Shamdasani afirmó que la operación estadounidense violó la Carta de las Naciones Unidas y dañó la arquitectura de seguridad internacional, lo que, advirtió, hace que todos los países sean menos seguros.

La portavoz subrayó la importancia de que la comunidad internacional mantenga claridad, al enfatizar que la acción de Estados Unidos no debe presentarse como una medida en defensa de los derechos humanos, sino como una acción realizada en clara violación del derecho internacional.

Asimismo, advirtió que la intervención envía el mensaje de que “los poderosos pueden hacer lo que quieran”, lo que debilita los mecanismos existentes para prevenir conflictos futuros, incluso escenarios de gran escala como una Tercera Guerra Mundial, al afectar directamente el papel de la ONU.

“Por eso hacemos un llamado a todos los Estados a hablar con una sola voz en defensa de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, concluyó Shamdasani.

Te puede interesar:

Etiquetas: