El secretario general de la ONU, António Guterres, reprobó el ataque del martes contra elementos que acompañaban a una misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí que mató a 3 cascos azules de Senegal y otros 5 heridos, dijo su portavoz Stephane Dujarric.
En un comunicado, Dujarric dijo que el secretario general ofreció sus más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo de Senegal y sus profundas condolencias a las familias de las víctimas, y agregó que el secretario general de la ONU deseó a los 5 heridos una pronta y completa recuperación.
«El secretario general advierte que los ataques contra pacificadores pueden constituir crímenes de guerra según el derecho internacional. Pide que las autoridades malienses no escatimen esfuerzos para identificar a los perpetradores del ataque, con el fin de llevarlos ante la justicia rápidamente», expresa el comunicado.
«El secretario general reafirma el compromiso de las Naciones Unidas para apoyar a las autoridades de transición malienses y al pueblo de Mali para que logren una paz y seguridad sostenibles», señala en detalle el texto.
El incidente ocurrió cuando el convoy de mantenimiento de la paz de la ONU pasó por encima de un artefacto explosivo improvisado en el Círculo de Bandiagara, en la región central maliense de Mopti, según el documento.
Te puede interesar: Explosión de mina deja tres cascos azules de ONU muertos en centro de Mali