¡Orgullo mexicano! Premian a fotógrafo en el World Press Photo 2021

Iván Macías consiguió el segundo lugar en la categoría “Retrato individual”.

La fundación World Press Photo, anunció este jueves la lista de los 45 ganadores de su concurso anual de fotoperiodismo (WPP 2021), en donde destacó el mexicano Iván Macías con su imagen “COVID-19 First Responder” (Personal de emergencia Covid-19).

Con dicha fotografía, Macías obtuvo el segundo lugar en la categoría “Retrato Individual”. Captada el 19 de mayo de 2020, en pleno inició de la emergencia sanitaria, se muestra el rostro lastimado de una doctora por las marcas dejadas de la máscara y gafas protectoras tras el final de su turno en un hospital Covid-19 de la Ciudad de México.

La médica relató que, en una jornada de 12 horas, usa la mascarilla de protección entre 5 y 6 horas, lo que le ocasionó una serie de lesiones en la nariz y por lo cual tiene algunos parches en la cara para poder aminorar los daños en su rostro.

La fundación destacó el alto número de personas trabajadoras de la salud de México que están en una intensa batalla contra el virus SARS-CoV-2 y la tibia respuesta del gobierno mexicano frente a la emergencia mundial.

Los primeros casos de Covid-19 en México se confirmaron a fines de febrero. En marzo, el presidente López Obrador había minimizado la gravedad de la amenaza del virus, permitiendo que continuaran las grandes concentraciones públicas y los preparativos para la temporada turística

Relata que, para noviembre del año pasado, se estimó que en México había 78 mil 200 infecciones entre los trabajadores de la salud, resultando la tasa más alta del mundo. Mientras el gobierno seguía minimizando la pandemia: “los agotados trabajadores de la salud se volvieron cada vez más críticos con las políticas que no aplicaban regulaciones anti-Covid más estrictas”, agrega el texto.

Iván logró competir con cinco fotógrafos finalistas más de otros países. Los otros dos ganadores en la categoría de “retrato” WPP 2021 fueron: Oleg Ponomarev, de Rusia, quien obtuvo el primer ligar con “The Transition: Ignat” Tatiana Nikitina, también de Rusia, quien ganó el tercer lugar con su fotografía “In Flight”.

Debido a la contingencia, la premiación fue realizada de forma virtual mediante una transmisión en vivo para dar a conocer los ganadores de la foto del año.

Macías es un fotógrafo de la Ciudad de México. De acuerdo con la descripción que recoge WPP, le apasiona la capacidad de la imagen para generar conciencia y aportar reflexión. El mexicano comenzó a fotografiar en 2016 y poco a poco inició su carrera colaborando inicialmente para Time Out México y para la revista Proceso.

Ha ganado los Premios Internacionales de Fotografía en la categoría no profesional en 2019, y en la categoría profesional en 2020, así como varios otros concursos fotográficos en México.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter