La autoridad sanitaria neerlandesa, RIVM, dijo que los proveedores de salud están en alerta alta por una nueva variante del virus de la mpox (viruela símica).
«Si se detecta un caso, el Servicio Municipal de Salud realizará un rastreo de la fuente y los contactos y proporcionará orientación para evitar una mayor transmisión», dijo RIVM. «La vacunación está disponible para los contactos cercanos. Países Bajos tiene suficientes vacunas en existencia».
La viróloga de RIVM, Chantal Reusken, dijo a medios locales que es probable que sólo sea cuestión de tiempo antes de que una nueva variante de mpox aparezca en Países Bajos. Pero el riesgo es reducido y la enfermedad es manejable debido al robusto sistema de salud del país, dijo Reusken.
La mpox, causada por un orthopoxvirus, era frecuente en África occidental y central. Pero en la primavera de 2022 empezaron a surgir casos en Europa sin vínculos directos con esas regiones. Después del verano de 2022, el número de casos declinó fuertemente para el otoño. Se han registrado hasta la fecha 1.316 casos confirmados en Países Bajos.
En 2024, una variante más letal, clado 1b, surgió en República Democrática del Congo (RDC) y en los países vecinos. El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud declaró la mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, lo que activó el nivel de alerta global más alto para la mpox por segunda ocasión en dos años.
El 15 de agosto, Suecia informó sobre el primer caso de la nueva variante fuera de África.