Una caravana con alrededor de 3.000 migrantes de Centroamérica, Sudamérica y África, principalmente, partió el martes del sur de México con el objetivo de alcanzar la capital del país para regularizar su situación migratoria y luego proseguir hacia la frontera con Estados Unidos, antes de las elecciones en ese país en noviembre próximo, reportaron medios locales.
Se trata del mayor contingente de su tipo en lo que va del año y partió de la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), fronterizo con Guatemala, luego de que muchos de sus integrantes se agruparon en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán para cruzar desde el pasado fin de semana a México por el río Suchiate.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México exhortó a los migrantes a regularizar su estatus migratorio en Chiapas, pero prefirieron emprender la travesía hacia la Ciudad de México.
Integrantes de la caravana declararon a medios locales tardanza en los trámites en Tapachula y la imposibilidad de aplicar desde el sur de México a vías de acceso regular para la migración o la solicitud de refugio en Estados Unidos.
En los últimos años, varias caravanas de migrantes han emprendido su marcha desde Tapachula hacia el norte, pero en su mayoría han sido disueltas por las autoridades mexicanas, en el contexto de la crisis migratoria que afronta la región y afecta en especial a México por ser una ruta de tránsito habitual para quienes buscan llegar a Estados Unidos.
Entre enero y mayo de este año, las autoridades mexicanas registraron más de 590.000 personas en situación migratoria irregular, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).
En tanto, el número de migrantes detenidos en Estados Unidos entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 alcanzó el máximo histórico para un año fiscal, al superar los 2,4 millones.