Para proteger los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, el Partido Verde en el Senado presentó una iniciativa de ley para hacer obligatoria la consulta pública antes de poner en marcha proyectos de infraestructura que podrían afectar a estas comunidades.
La iniciativa busca asegurar el respeto, la promoción y la continuidad de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, reconociendo sus derechos culturales y territoriales, así como el derecho a la no discriminación y a la libre determinación.
Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del Partido Verde en el Senado y promotor de la iniciativa, destacó la importancia de garantizar la consulta pública obligatoria para estas comunidades como un medio para prevenir despojos de tierras y asegurar la protección de sus derechos.
El senador ecologista resaltó que a lo largo de la historia, tanto en México como en otros países, las comunidades y pueblos indígenas han enfrentado desafíos como despojo de tierras, violencia y desplazamientos forzados..
Bolaños Cacho Cué destacó que estas poblaciones mantienen un estrecho vínculo con sus territorios a lo largo de generaciones, caracterizado por una comprensión íntima y respetuosa de los ciclos naturales, los ecosistemas y la diversidad que los rodea.
En el contexto de México como un país megadiverso, donde las áreas con mayor diversidad biológica a menudo albergan una gran población indígena, la iniciativa del Partido Verde busca abordar la necesidad de consultar a estas comunidades antes de implementar proyectos que puedan afectar su entorno.