Peor tiroteo masivo en historia de Suecia deja al menos 10 muertos en escuela

El presunto tirador se encuentra entre los fallecidos, indicó la policía

El tiroteo escolar ocurrido en Orebro, en el centro de Suecia, es el peor tiroteo masivo jamás ocurrido en la historia del país, dijo esta noche el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, en una conferencia de prensa.

La policía sueca confirmó esta noche que alrededor de 10 personas murieron en el tiroteo ocurrido a mediodía en Risbergska Skolan, un centro educativo en Orebro. El presunto tirador se encuentra entre los fallecidos, indicó la policía.

La investigación y la búsqueda continúan, pero las autoridades todavía desconocen el número exacto de víctimas. Sin embargo, los primeros hallazgos indican que el sospechoso actuó solo y la policía descartó el terrorismo como motivo del tiroteo.

Kristersson exhortó al público a abstenerse de especulaciones y enfatizó que se debe dar espacio a las autoridades para que lleven a cabo la investigación.

«El público sueco desea conocer los motivos, pero tendremos que esperar las respuestas», dijo el ministro sueco de Justicia, Gunnar Strommer, en una rueda de prensa. «Con el tiempo se aclarará todo».

El rey Carlos XVI Gustavo expresó su pésame en una declaración, en la que describió este martes como un «día negro» para Suecia. El rey ofreció sus condolencias y la solidaridad a las familias y amigos de las víctimas y de los heridos y también expresó su gratitud por los esfuerzos de la policía, los rescatistas y los trabajadores médicos.

Risbergska Skolan instruye principalmente a adultos de más de 20 años, aunque también ofrece clases de primaria y secundaria, así como clases de idioma sueco para inmigrantes. La escuela se ubica a alrededor de 200 kilómetros al oeste de Estocolmo.

De acuerdo con la Radio Sueca, la especialista en seguridad escolar local, Lena Ljungdahl, dijo que aunque la violencia armada en las escuelas es sumamente rara en Suecia, los actos de violencia han aumentado fuera de las instituciones educativas, incluyendo múltiples tiroteos ocurridos cerca de escuelas en los últimos años.

«Esperaba esto. Las escuelas no son un lugar aislado. Lo que ocurre afuera tarde o temprano ocurrirá dentro de las escuelas», dijo Ljungdahl.

Mats Knutson, un analista político de la Radio Sueca, destacó que el tiroteo ocurrió en medio de años de creciente violencia armada en Suecia, en donde en los últimos meses se ha registrado un número sin precedentes de explosiones.

Suecia se encuentra ahora en una situación de crisis y la responsabilidad del Gobierno es unificar a la nación, dijo Knutson.

Te puede interesar:

Etiquetas: