México.- Con el reciente incremento de contagios de coronavirus y el riesgo que implica la variante ómicron, el IMSS anunció el relanzamiento del Permiso Covid 3.0, un trámite en línea más flexible.
Este trámite para gestionar la incapacidad temporal ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y, además, los derechohabientes no tendrán la necesidad de visitar los servicios médicos, informó Zoe Robledo, titular del IMSS.
“La duración de este permiso es hasta por siete días para derechohabientes con síntomas y cinco días para las personas asintomáticas que cuenten con prueba positiva”, dijo Robledo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Para acceder al beneficio, dijo, deben ingresar en la página imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación IMSS DIGITAL y seguir los pasos correspondientes.
Con esta plataforma, se facilitará el proceso para gestionar su incapacidad temporal, evitando traslados y la necesidad de tener en todos los casos una prueba confirmatoria.
En el video, Robledo explicó los pasos para realizar el trámite:
- Ingresar a la página;
- Proporcionar el CURP;
- Responder un cuestionario sobre síntomas, vacunación y padecimientos previos;
- Proporcionar información complementaria, como teléfono y contactos;
- Indicar si se cuenta con alguna prueba de dificultad para respirar, aunque esta vez no sea condicionante para otorgar el permiso;
- Dar un correo electrónico y una CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.
Posteriormente, dijo, el trabajador deberá informar a su centro laboral para justificar su ausencia.
“Con este permiso 3.0, se protege al trabajador, se reduce el tiempo de trámite y se rompen cadenas de contagio, y, lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra del derechohabiente”, concluyó Robledo.