CARACAS, 23 ago (Xinhua) — Un grupo de pescadores venezolanos e integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana rescataron hoy a un grupo de siete ballenas orca que se encontraban varadas en la orilla del mar en el municipio Cruz Salmerón Acosta en el oriental estado de Sucre.
A bordo de pequeñas embarcaciones pesqueras, los trabajadores del mar avistaron al grupo de ballenas entre los puertos de Chacopata y Guayacán y acudieron en auxilio de los ejemplares.
La información fue difundida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien felicitó el buen gesto de los pescadores venezolanos.
Los residentes locales empujaron, con sus propias manos, a las ballenas en dirección hacia el mar y lograron liberarlas.
“Felicito al Pueblo pescador del municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, quienes, en perfecta unión con las instituciones del estado y los cuerpos de seguridad, rescataron a una familia de ballenas orca. Un gesto muy bello que refleja el compromiso que nos mueve por cuidar y respetar la fauna marina”, dijo el jefe de Estado venezolano.
Además, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, difundió material audiovisual en el que se puede apreciar a los pobladores de la zona empujar a las ballenas hacia el interior del mar.
El ministro apuntó que “las orcas desempeñan un papel crucial en los ecosistemas marinos. Son depredadores que ayudan a regular las poblaciones marinas, manteniendo un equilibrio en la cadena alimentaria. Las orcas cumplen con su función ecológica y contribuyen a la estabilidad de los ecosistemas marinos”.