Pese a no estar avalada por la OMS ni Cofepris, Sinovac ofrece su vacuna a empresas mexicanas

Pese a no contar con aval de la OMS ni de Cofepris, el laboratorio chino ya se acerca a los empresarios

La empresa china Sinovac comenzó a promocionar su vacuna contra Covid-19 en México, de nombre CoronaVac, pese a no contar aún con la aprobación para su uso por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS) ni por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A través de un documento enviado a varias empresas, Sinovac señala que su vacuna ya cuenta con registro sanitario en Brasil, Turquía, Singapur y Bangladesh, en donde se realizaron los ensayos clínicos de Fase 3.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La oferta de la empresa se da luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador autorizó el viernes pasado la compra de vacunas tanto a gobiernos locales como a particulares bajo una serie de condiciones que fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

El texto, firmado por el representante comercial David Serrano Jiménez, aclara que ya se encuentra en trámites con las autoridades de salud en México para obtener el registro sanitario de emergencia y poder importar la vacuna para que sea adquirida por empresas privadas y gobiernos locales.

Apenas el viernes pasado, Mariângela Simão, subdirectora general de acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos de la OMS, dijo que en el transcurso de esta semana o la siguiente se dará el aval a Sinovac para el uso de emergencia de esta vacuna.

Sin embargo, ya se le concedió el registro sanitario en Brasil, Uruguay y Chile, país al que llegarán mañana cuatro millones de dosis pese a los cuestionamientos sobre la efectividad de la vacuna, la cual demostró una eficacia promedio de 50.4 en los ensayos de Fase 3 realizados en el país amazónico.

El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz, señaló que los clientes en Sudamérica les han hablado de los beneficios de la vacuna de Sinovac, sin embargo, esperan hacer una compra consolidada con el Gobierno del Estado, que tiene en la mira la vacuna de Johnson & Johnson.

REQUISITOS
Para poder adquirir CoronaVac, las empresas y gobiernos interesados deben presentar una carta de intención de compra dirigida a Sinovac en donde especifiquen las dosis que requieren y el aeropuerto donde debe ser entregada.

También deben comprobar que cuentan con los fondos suficientes para realizar la compra y solicitar los resultados de la Fase 3 del estudio, para que evalúen los beneficios del fármaco.

Una vez entregados los documentos, Sinovac se compromete a entregar el contrato de compra-venta y tramitar ante Cofepris los permisos de importación.

DOSIS
CoronaVac es una vacuna hecha a base de virus SARS-CoV-2 inactivo que es capaz de inducir una respuesta inmune contra componentes del virus. Contiene además, hidróxido de aluminio que potencia la respuesta inmune.

La CoronaVac se debe administrar en dos dosis para garantizar una correcta eficacia, las cuales se deben administrar con 14 días de diferencia.

Los cuestionamientos de su efectividad provienen de los diferentes resultados obtenidos en los ensayos clínicos, pues en Brasil alcanzó 50.4 por ciento, en Indonesia llegó a 65.3 y en Turquía llegó hasta 91.25 por ciento de eficacia.

Pese a esto, Turquía e Indonesia ya iniciaron la aplicación masiva de la vacuna, mientras que Brasil, Uruguay y Chile recibirán en estos días millones de dosis para el mismo fin.









Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter