Petroecuador apaga pozos petroleros por fuertes lluvias en Amazonia de Ecuador

Las intensas lluvias que afectan al país han dañado viviendas e infraestructura por como deslaves, aluviones y el desborde de ríos

La empresa pública de Ecuador Petroecuador anunció el miércoles que activó un plan de contingencia en las provincias amazónicas de Napo (centro-norte) y Orellana (noreste), duramente golpeadas por la situación climática y la suspensión de operación del privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) desde el pasado lunes.

«Se procedió a llenar los tanques del almacenamiento de crudo ubicados en diferentes puntos y posteriormente se iniciará el apagado de pozos en donde se extrae el crudo Napo (pesado) que no podrá transportarse», señaló la petrolera en un comunicado.

Añadió que, a la fecha, Petroecuador registra una baja de producción petrolera de unos 37.000 barriles diarios, provenientes principalmente de los bloques ubicados en Orellana, y aseguró que se mantienen las operaciones y bombeo de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el mayor oleoducto estatal.

«El personal trabaja para precautelar la infraestructura hidrocarburífera, laborando ininterrumpidamente. Además, está previsto que se reprogramen las entregas de crudo pendientes de junio», apuntó.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya producción bordea los 500.000 barriles diarios de crudo, según Petroecuador.

Las intensas lluvias que afectan al país desde el pasado 14 de junio ya acumulan hasta el momento 17 fallecidos, 28 heridos, cinco desaparecidos y 1.395 personas afectadas, además de daños en viviendas e infraestructura por eventos peligrosos como deslaves, aluviones y el desborde de ríos.

Te puede interesar:

Etiquetas: