Pide congreso de Coahuila a COFEPRIS explicar autorización de vacunas de China y Rusia

Las vacunas Sputnik V y CanSino Bio, ambas autorizadas en México para uso de emergencia, no cuentan aún con la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Durante la segunda sesión del segundo período de la diputación permanente, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a la COFEPRIS, que difunda claramente a la población los resultados y estudios de los protocolos clínicos y procesos de investigación que se siguieron para la autorización de uso de emergencia de las vacunas cansino BIOLOGICS y SPUTNIK V.

En los últimos días se ha difundido por diversos medios de comunicación que las vacunas contra el COVID-19, Sputnik V y CanSino Bio, ambas autorizadas en México para uso de emergencia, no cuentan aún con la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que generó un ambiente de preocupación e incertidumbre entre la población.

Por lo que hace a la vacuna CanSino, este inmunológico obtuvo la primera autorización para uso de emergencia por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) el 22 de marzo de 2021, siendo aplicada principalmente a las y los docentes del país, a quienes se les informó que se trataría de una sola dosis, con la que «se adquiere el efecto máximo esperado, una eficacia muy alta comparada con las demás vacunas», según manifestó en su momento el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, poco tiempo después de iniciado el proceso de inoculación, se difundió un comunicado de la farmacéutica CanSinoBio, informando acerca de una enmienda en sus protocolos con el fin de administar una segunda dosis a todos los participantes de un ensayo clínico que se realizaba en el país, lo que causó de nuevo inquietud entre los maestros.

«Estamos conscientes del estado de necesidad en que, como nación, nos encontrábamos ante el inicio de las negociaciones y compras de las vacunas para hacer frente a esta pandemia. Sin embargo, nada está por encima de la seguridad de las y los mexicanos. Es por ello que solicitamos a la autoridad competente difunda claramente la información necesaria que llevó a conceder la autorización para uso de emergencia de las vacunas CanSino y Sputnik V» indica el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo presentado.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter