Pide López-Gatell no especular con la cancelación de la vacuna: “No se sabe cual es la reacción”

El Subsecretario López-Gatell resaltó que e México una vacuna contra la COVID-19 se aplicará hasta tener resultados satisfactorios de los ensayos clínicos en la fase 3. “No se pueden anticipar vísperas”.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México no participa en los ensayos clínicos que la farmacéutica AstraZeneca interrumpió para lograr una vacuna contra la COVID-19, dijo que aún se desconocen los efectos secundarios que un voluntario presentó y pidió a la ciudadanía no especular sobre la seguridad de ésta y otras posibles vacunas porque todavía no hay suficiente información.

AstraZeneca informó hoy sobre la suspensión de un ensayo sobre la vacuna porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”. Tan solo en agosto los gobiernos de México y Argentina, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con la empresa y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.

“La noticia fue que AstraZeneca decidió suspender temporalmente el o los ensayos técnicos que están en curso en varios países en este momento, no está incluido México, México no realiza hasta el momento ninguna participación en los ensayos clínicos, pero otros países sí lo tienen”, detalló hoy el Subsecretario en conferencia desde Palacio Nacional.

El funcionario descartó algún efecto negativo en el acuerdo que México alanzó con Argentina y la fundación Carlos Slim, dijo que la afectación inicial sería el retraso de la llegada de la vacuna al país.

“La consecuencia puede ser que se retrase el momento de llegada de la vacuna ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(Cofepris), pero nada más. Si los resultados de la investigación son de otra naturaleza el riesgo es mayor, pero esperemos que no”, dijo.

López-Gatell explicó que en los estudios de AstraZeneca y otros realizados para crear posibles vacunas existe un comité de seguridad y monitoreo de datos que analiza si los riesgos secundarios están asociados directamente con la inyección de la posible vacuna o con la aplicación de un placebo.

“No se puede invocar causalmente una relación entre el candidato de la vacuna y la reacción secundaria”, aseguró.

Por ello, pidió no especular sobre la seguridad en general de las vacunas porque aún no hay suficiente información, pero pidió confiar en los estudios porque cumplen con estándares éticos internacionales.

“Podemos confiar que éste (el de AstraZeneca) y otros estudios semejantes de la vacuna cumplen los estándares éticos internacionales que incluyen la creación de un comité de seguridad y monitoreo de datos”, expuso.

Sobre la aplicación en México aseguró que una vacuna se aplicará en la población hasta contar con las publicaciones de resultados satisfactorios de los ensayos clínicos de la fase 3. “No se pueden anticipar vísperas”, enfatizó.









Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter